Filme con Maribel Verdú es favorito a los premios Goya del cine español

La película "Los girasoles ciegos", protagonizada por Maribel Verdú, es la favorita, con 15 candidaturas, en la XXIII edición de los premios Goya españoles, considerados los Oscar del cine español, anunció el viernes la academia española del cine.

Los otros filmes que este año optan al Goya a la mejor película son "Camino", de Javier Fesser, sobre el Opus Dei, "Los crímenes de Oxford", de Álex de la Iglesia, y "Sólo quiero caminar" de Agustín Díaz Yanes, rodada en México. Los directores de todas ellas son candidatos al premio de su categoría.

La actriz española Maribel Verdú, de 37 años, también es candidata al Goya a la mejor actriz por este filme de José Luis Cuerda sobre los años posteriores a la Guerra Civil española (1936-1939).

Verdú ("Y tú mamá también", "El laberinto del fauno", "La zona") ganó en la pasada edición de los Goya el premio a la mejor actriz por "Siete mesas de billar francés".

"Vicky, Cristina, Barcelona", del estadounidense Woody Allen, sólo tiene una candidatura, la de Penélope Cruz a la mejor actriz secundaria.

Al Goya a la mejor película extranjera de habla hispana optan "Acné", del uruguayo Federico Veirós, "La buena vida", del chileno Andrés Wood, "Lake Tahoe", del mexicano Fernando Eimbcke, y "Perro come perro", del colombiano Carlos Moreno.

El filme "Che el argentino", del estadounidense Steven Soderbergh, es candidato a cinco premios: el de mejor guión adaptado, mejor música original, a cargo del español Alberto Iglesias, mejor dirección de producción, mejor actor (el puertorriqueño Benicio del Toro), y mejor dirección artística.

Junto con Del Toro, el actor mexicano Diego Luna también opta al Goya al mejor actor por el filme "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes.

El Goya de honor será para el director español Jesús Franco.

Los premios Goya se entregarán el próximo 1 de febrero en una ceremonia en Madrid.
fuente: AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.