Porotos granados presentan diferencias de hasta un 298% entre ferias libres y supermercados

En su último sondeo de frutas y verduras de 2008, el Minagri confirmó distancias en los precios según el tipo de establecimiento.


Los porotos granados presentan diferencias de hasta un 298 % entre ferias libres y supermercados, según confirmó el sondeo semanal de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

La medición consignó que, en la última medición de 2008, tanto las verduras como las frutas se mantienen a mayor precio en supermercados que en ferias libres.

Las hortalizas que presentan una diferencia superior al 100% son: ajo chino, choclo, papa cardinal, pimentón 4 cascos verdes, porotos granados y verdes, zanahoria, zapallo camote e italiano.

La mayor variación se observa en el kilo de porotos granados (298%) cuyos precios oscilan entre $ 1.990 en supermercados del norte de Santiago y $ 500 en ferias libres de los sectores poniente y norte.

Le siguen, con el 213% de diferencia entre los precios extremos, ajos y zapallos italianos, el primero con precios entre $ 250 y $ 80 y el segundo con valores entre $ 219 y $ 70.

Los ajos más caros se venden en supermercados de las zonas sur y poniente, mientras que los más baratos en ferias libres del sector sur. Por su parte, el zapallo italiano exhibe sus precios máximos en supermercados del poniente y los más bajos en ferias del mismo sector.

Con una variación más exigua entre sus precios extremos se ubican la cebolla y el tomate, fluctuando 31% y 41% según corresponda.

La mayoría de frutas presentan diferencias de precios sobre el 100%, ya que se transan a mayores costos en supermercados que en ferias libres.

Las mayores variaciones se presentan en manzanas Granny Smith (199%) y naranja Valencia (233%). Sus precios oscilan entre $ 898 y $ 300 y, $499 y $ 150 respectivamente.

La manzana se comercializa más cara en supermercados del sur y más barata en ferias del sector poniente. Los precios máximos de las naranjas se encuentran en supermercados del oriente y norte, en tanto que los costos más bajos se registran en ferias del poniente y del norte.

Solamente la palta Hass presenta una variación inferior al 100% entre los precios extremos, con valores que fluctúan entre $ 2.190 en supermercados de los sectores oriente y poniente y, $ 1.400 en ferias del oriente y del sur.

Con respecto a la semana anterior, los supermercados mantuvieron los precios del brócoli, coliflor, pepino ensalada, pimentón 4 cascos verdes y zapallo camote.

En cambio, bajan la lechuga costina, poroto granado, zanahoria y zapallo italiano. Destaca el kilo de porotos granados (15%) que disminuye desde $ 1.840 a $ 1.565.

Por el contrario, experimentan alzas el ajo, cebolla, choclo, lechuga escarola, limón amarillo, papa Cardinal, porotos verdes, repollo crespo y tomates. De éstos productos el ajo con 18% y la cebolla con 15% experimentan el mayor aumento de precios.

En establecimientos del retail, las frutas no presentan una variación importante en los precios de transacción. El durazno Spring Crest, nectarín y plátanos mantienen sus costos, en cambio las manzanas Granny Smith, melón tuna y palta Hass experimentan una leve baja.

Sólo registra un alza de consideración, el kilo de naranja Valencia, que muestra un alza de 15%, de $ 389 a $ 449.

En ferias libres, la unidad de repollo crespo y zanahoria mantiene el precio de la semana anterior. En tanto, brócoli, choclo, lechuga costina y escarola, pimentón 4 cascos verdes y, porotos granados registran bajas.

Destaca la cebolla que aumenta en 50%, de $ 100 a $ 150 y, el choclo que reduce en 24% su costo de comercialización.

Por el contrario, el ajo chino, cebolla valenciana, coliflor, limón, papa Cardinal, pepino ensalada, porotos verdes, tomate, zapallo camote e italiano, experimentan alzas.

Por último, en ferias libres las frutas que presentan variaciones significativas de precios son el melón tuna que aumenta en 27%, es decir, de $ 375 a $ 475, y el kilo de durazno Spring Crest, que disminuye de $ 350 a $ 300, representando una merma del 14%.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.