Porotos granados presentan diferencias de hasta un 298% entre ferias libres y supermercados

En su último sondeo de frutas y verduras de 2008, el Minagri confirmó distancias en los precios según el tipo de establecimiento.


Los porotos granados presentan diferencias de hasta un 298 % entre ferias libres y supermercados, según confirmó el sondeo semanal de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

La medición consignó que, en la última medición de 2008, tanto las verduras como las frutas se mantienen a mayor precio en supermercados que en ferias libres.

Las hortalizas que presentan una diferencia superior al 100% son: ajo chino, choclo, papa cardinal, pimentón 4 cascos verdes, porotos granados y verdes, zanahoria, zapallo camote e italiano.

La mayor variación se observa en el kilo de porotos granados (298%) cuyos precios oscilan entre $ 1.990 en supermercados del norte de Santiago y $ 500 en ferias libres de los sectores poniente y norte.

Le siguen, con el 213% de diferencia entre los precios extremos, ajos y zapallos italianos, el primero con precios entre $ 250 y $ 80 y el segundo con valores entre $ 219 y $ 70.

Los ajos más caros se venden en supermercados de las zonas sur y poniente, mientras que los más baratos en ferias libres del sector sur. Por su parte, el zapallo italiano exhibe sus precios máximos en supermercados del poniente y los más bajos en ferias del mismo sector.

Con una variación más exigua entre sus precios extremos se ubican la cebolla y el tomate, fluctuando 31% y 41% según corresponda.

La mayoría de frutas presentan diferencias de precios sobre el 100%, ya que se transan a mayores costos en supermercados que en ferias libres.

Las mayores variaciones se presentan en manzanas Granny Smith (199%) y naranja Valencia (233%). Sus precios oscilan entre $ 898 y $ 300 y, $499 y $ 150 respectivamente.

La manzana se comercializa más cara en supermercados del sur y más barata en ferias del sector poniente. Los precios máximos de las naranjas se encuentran en supermercados del oriente y norte, en tanto que los costos más bajos se registran en ferias del poniente y del norte.

Solamente la palta Hass presenta una variación inferior al 100% entre los precios extremos, con valores que fluctúan entre $ 2.190 en supermercados de los sectores oriente y poniente y, $ 1.400 en ferias del oriente y del sur.

Con respecto a la semana anterior, los supermercados mantuvieron los precios del brócoli, coliflor, pepino ensalada, pimentón 4 cascos verdes y zapallo camote.

En cambio, bajan la lechuga costina, poroto granado, zanahoria y zapallo italiano. Destaca el kilo de porotos granados (15%) que disminuye desde $ 1.840 a $ 1.565.

Por el contrario, experimentan alzas el ajo, cebolla, choclo, lechuga escarola, limón amarillo, papa Cardinal, porotos verdes, repollo crespo y tomates. De éstos productos el ajo con 18% y la cebolla con 15% experimentan el mayor aumento de precios.

En establecimientos del retail, las frutas no presentan una variación importante en los precios de transacción. El durazno Spring Crest, nectarín y plátanos mantienen sus costos, en cambio las manzanas Granny Smith, melón tuna y palta Hass experimentan una leve baja.

Sólo registra un alza de consideración, el kilo de naranja Valencia, que muestra un alza de 15%, de $ 389 a $ 449.

En ferias libres, la unidad de repollo crespo y zanahoria mantiene el precio de la semana anterior. En tanto, brócoli, choclo, lechuga costina y escarola, pimentón 4 cascos verdes y, porotos granados registran bajas.

Destaca la cebolla que aumenta en 50%, de $ 100 a $ 150 y, el choclo que reduce en 24% su costo de comercialización.

Por el contrario, el ajo chino, cebolla valenciana, coliflor, limón, papa Cardinal, pepino ensalada, porotos verdes, tomate, zapallo camote e italiano, experimentan alzas.

Por último, en ferias libres las frutas que presentan variaciones significativas de precios son el melón tuna que aumenta en 27%, es decir, de $ 375 a $ 475, y el kilo de durazno Spring Crest, que disminuye de $ 350 a $ 300, representando una merma del 14%.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue