Bolivia perdió trece mercados en 2008, según exportadores

Los exportadores de Bolivia perdieron en 2008 trece mercados, entre ellos el de Estados Unidos, cuyo Gobierno excluyó al país del programa de preferencias arancelarias para los andinos ATPDEA, informó hoy el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Según un informe de la entidad de asesoramiento de exportadores, hasta octubre pasado Bolivia exportó a 94 países mercancías por un valor récord de 5.650 millones de dólares.

Durante este año, los exportadores bolivianos perdieron y ganaron mercados, pero en el saldo neto trece países dejaron de comprar las mercancías de los productores locales "lo que es una preocupación de cara a la crisis del 2009", indica el IBCE.

Bolivia perdió el mercado de manufacturas de plásticos y cuero de Haití, de aceite de soja en Barbados, de carpas en Libia y de madera contrachapada en Macao, entre otros.

Una de las mayores perdidas fue la del mercado de Estados Unidos, que depende de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) que este mes fue suspendida debido a una decisión del presidente George W. Bush.

El Gobierno de Washington alegó que Bolivia no ayudó en la lucha contra las drogas, pero la decisión se tomó en medio de un conflicto que se agravó con la expulsión mutua de embajadores en septiembre pasado.

En cambio, Bolivia ganó el mercado de chatarra en Islas Vírgenes, el de manufacturas de madera en Luxemburgo, pisos de madera en Malta, de confección de textiles para invierno en Azerbaiyán y de bolsas de plástico en Sri Lanka.

Sobre el global de las ventas hechas hasta octubre, el IBCE destaca que los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) compraron un valor de 2.884 millones de dólares, de los que el gas natural por sí solo representó casi 2.500 millones.

Las naciones de la Comunidad Andina (CAN) compraron productos por 417 millones de dólares, Venezuela adquirió bienes por 207 millones, mientras que EE.UU. reportó un valor en compras por 379 millones de dólares.

La Unión Europea, 370 millones de dólares, y entre los asiáticos destacan Corea del Sur, con una cifra de 697 millones, y Japón con 191 millones. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.