La elaboración de espumosos ya es una realidad consolidada en la oferta de vinos de Castilla y León

La elaboracion de vinos espumosos (cava/champán) ya es una realidad en Castilla y León. Una veintena de bodegas -el 70% en la DO Rueda- ofrecen estos días una amplia gama de vinos espumosos de las categorías seco, semiseco, brut, brut nature y rosado. En casos excepcionales, también espumosos, casi tintos.
La categoría que más predomina es la del brut, con nueve meses en rima y el degüelle próximo a la campaña de Navidad. La producción total de espumosos en Castilla y León alcanza el millón de botellas contando con las 700.000 que, hasta este fin de semana, se han degollado y están listas para salir al mercado. Otra cantidad próxima a las 300.000 unidades permanece en las cavas de las bodegas en la posición de rima y criándose sobre sus lías destinadas -para la próxima campaña- a la crianza o a la espera de la demanda del mercado.
A estas alturas, el consumidor de la región debe tener claro que los vinos espumosos no son ninguna originalidad de las bodegas, que llevan dos décadas formando parte de las categorías de la producción de sus vinos. Son muchas las que tienen vocación y que han demostrado tomarse en serio la elaboración de vinos base con destino a la segunda fermentación en botella. Entre todos ellos destaca, sin ningún género de dudas, el vino base de la variedad verdejo, que demuestra cada año en los paneles de cata un magnífico comportamiento, en solitario, en la elaboración del espumoso. La propia Denominación de Origen lo acoge en su reglamento.
A pesar de lo avanzada que está la información sobre vinos, entre los consumidores todavía hay quien recela ante un vino espumoso producido en Castilla y León por considerar que ese tipo de vino es más propio de Francia o Cataluña. Dos ámbitos geográficos que han dado nombre al cava y al champán. Sin embargo, tanto en Francia como en el ámbito geográfico del cava, se elaboran multitud de vinos espumosos con el mismo método que la legislación denomina 'tradicional'. La sección 'de Vinos' de este periódico analiza esta semana -y durante las dos siguientes- la mayor parte de los espumosos y las bodegas regionales que los producen.
fuente: http://www.nortecastilla.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.