Valladolid,España: La Seminci creará un nuevo festival dedicado a la ficción para televisión

SeminciTv es el título de un festival dedicado a las novedades de cine y ficción para televisión, que se celebrará por primera vez el próximo mes de mayo y que pondrá en marcha la Semana de Valladolid. Así lo anunció ayer el director del certamen, Javier Angulo, quien presentó una serie de propuestas para la programación de la 54 edición, así como un programa de actividades que tendrán lugar a lo largo del año.
En la próxima Seminci, que se celebrará del 23 al 31 de octubre del 2009, Angulo pretende mantener la línea del 2008 pero «mejorando todo lo posible» y tratando de aumentar el número de espectadores. Además, ha hecho algunos cambios en las secciones habituales, como en la Oficial, donde se reducirá el número de películas de 22 a 16 o 18, lo que permitirá tanto a los miembros del jurado como a los periodistas y aficionados ver largometrajes de otras secciones.
También cambiará Punto de Encuentro, sección paralela a la que se pretende dar un mayor prestigio. Tendrá un jurado propio formado por tres miembros y un premio de 20.000 euros, además del que otorgue el público, que se decidirá de forma cualitativa -dividiendo en número de votos por el de votantes- en lugar de cuantitativa como hasta ahora. Además, incluirá 'La noche del corto español'.
En Tiempo de Historia variará la cuantía de los premios, se concederán un primero de 20.000 euros, un segundo de 10.000 y un tercero de 5.000.
Maratón de cortos
Ángulo, que antes de reunirse con los representantes de los medios de comunicación presentó sus propuestas a los miembros del Patronato en una sesión en la que también se conoció el balance de la pasada edición, quiere además celebrar un maratón de cortos, titulado 'Ven y entrénate en la Seminci'. Su objetivo es dar a los jóvenes de toda España la posibilidad de ver sus trabajos ern pantalla grande y en una proyección ininterrumpida.
Se mantiene además la proyección de cortometrajes de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y se potenciará 'Castilla y León en corto', un espacio que dio comienzo en la pasada edición muy bien aceptado por público y crítica.
Tal y como anunció Angulo el pasado octubre, la Seminci dedicará una retrospectiva a Carlos Saura en la que se proyectarán todas sus películas. Estará acompañada de un libro y y de una exposición que ocupará tres salas del Museo Patio Herreriano e incluirá sus fotografías junto con obras gráficas, pinturas y otros objetos del director.
Regreso a los sesenta
'Los años 60 y la Nouvelle Vague' es el título de una exposición que se realizará en colaboración con la revista 'Cahiers du Cinemá' y acogerá la sala de las Francesas. La muestra completará el ciclo dedicado a esta corriente cinematográfica y en el que se proyectarán los filmes que mejor la representan, como 'Los cuatrocientos golpes', que ganó la Espiga de Oro de la Seminci y fue elegida hace unos años como la mejor de todas las películas premiadas.
El tercer ciclo es sin duda una novedad y estará unido a la figura del presidente del jurado internacional, ya que será quien decida los largometrajes que incluirá, reunidos bajo el título de 'Las películas que me hicieron director de cine'.
La Seminci repetirá el espacio Cine de Medianoche, que se celebró por primera vez en la pasada edición, aunque incluirá sólo seis películas, e intentará ofrecer una proyección acompañada de la interpretación simultánea de la partitura musical original por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, tal como se hizo en la 53 Semana con 'Metrópolis'.
Además, Angulo ha propuesto la realización de un ciclo para chicos de 12 a 16 años como uan actividad colegial durante el festival. Se titulará '¡Crecer con el cine!' e incluirá no sólo películas nuevas sino todas aquellas que puedan ayudar a fomentar la cultuar cinematográfica de los chavales.
Respecto a las instalaciones del festival, su director explicó que el objetivo es volver a llevar a los Cines Roxy las repeticiones de la Sección Oficial, mientras que los Manhattan acogerán las proyecciones de los ciclos. La Semana ocupará todos los espacios del Teatro Calderón, incluida la sala de exposiciones, y el Teatro Zorrilla, ahora en proceso de rehabilitacioón, se estrenará, previo acuerdo con la Diputación de Valladolid, como segunda sede que acogerá las películas de Punto de Encuentro, así como los ciclos y actividades que se celebren a lo largo de todo el año.
Cambio de imagen
Javier Angulo -que estuvo acompañado en la presentación por el alcalde y presidente del Patronato, Javier León de la Riva, y de la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra- también ha propuesto un cambio de imagen general del certamen, que afectará a los logos, símbolos, cartelería web e incluso al diseño del máximo galardón del festival, la Espiga de Oro. Tan sólo los labios rojos permanecerán como indicativo de la Seminci, unidos al lema 'Cine de Autor'.
Respecto al cartel de la 54 edición, el director ha planteado el deseo de que sea elegido a través de un concurso abierto a los autores, que estará dotado con un premio, que es igual a su coste, de 5.000 euros.

fuente: http://www.nortecastilla.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue