Con Veracruz (México) como ciudad invitada se inauguró el 26 de diciembre el Carnaval Cultural de Valparaíso 2008

Acompañada por la Ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, al intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza, al alcalde de la ilustre municipalidad de Valparaíso, Jorge Castro, el embajador de México, Mario Leal y el presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería, la presidenta Bachelet hizo un llamado a desterrar el mal humor y vivir con alegría estos días de fiesta.
El evento que se extendió pasada la media noche, fue engalanado por el colorido de la danza y música del Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana, la emoción y tradición popular de Titae Lindl y los músicos del mítico bar porteño, El Cinzano, y el romanticismo del maestro Armando Manzanero.

Más de 20 mil personas disfrutaron en completa tranquilidad las diferentes presentaciones que entregaron, tradición, recuerdos y emoción de la mano de un Manzanero que fue vitoreado por el público al momento de recibir las llaves de la ciudad en manos del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, acompañado por la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y el Intendente, Iván de la Maza, gesto que fue agradecido a través de sus boleros que acariciaron los aires porteños con toques de romance azteca.

También en el día de ayer la titular de Cultura, dio la bienvenida a Los Voladores de Papantla, delegación mexicana que pertenecen a la tradición del pueblo Totonaco, quienes efectúan el rito de voladores (o danza de los pájaros), acto tradicional de su civilización.

Urrutia, dio por inaugurada la presentación que data desde el Siglo VI A.C, y actualmente postula al nombramiento de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO como patrimonio intangible.

Los Voladores de Papantla mostrarán su arte hasta el domingo, en la plaza O´Higgins, donde la comunidad tendrá la oportunidad de conocer una tradición desarrollada entre México y Nicaragua.

Asimismo, en horas de la tarde se abrió el Cuecodromo, espacio creado para el desarrollo de la cueca porteña, en el marco de los Carnavales Culturales de Valparaíso 2008, donde se presentaron 10 agrupaciones interpretativas de esta disciplina. Paulina Urrutia, vestida de china, saludó al público, artistas y compartió varios pies de cueca con el subdirector de Cultura, Eduardo Muñoz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.