M'exico: Cae la importaci'on de autos un 43% en relaci'on al ano pasado.
Durante el 2008 la introducción de vehículos a México por Ciudad Juárez se desplomó un 43 por ciento en relación al año anterior, de acuerdo con información estadística de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez (AAA).
El principal motivo fue la implementación a partir del 2 de marzo de un decreto automotriz que limitó el modelo a nacionalizarse a 10 años de antigüedad y elevó los costos de ese trámite al incrementar la base gravable de IVA del vehículo a importar.
En total hasta el pasado 23 de diciembre, se importaron 67 mil 194 unidades al país por esta frontera, dos terceras partes introducidas antes del 2 de marzo, mientras que el año pasado fueron 119 mil 476 vehículos.
Sin embargo, pese a que se pudo optar por el beneficio de la fronterización, que tiene costos menores y permite un margen mayor de modelos a importar, el número de autos introducidos a la franja fronteriza bajó también y presenta una disminución de un 22.7 por ciento este año en relación al anterior.
De acuerdo con informes de la AAA, durante el 2008 se fronterizaron poco más de 17 mil 362 unidades cuando el año pasado fueron 22 mil 340.
Ahora, organizaciones de vendedores de autos usados estiman que esas cantidades se vendrán abajo todavía más con la entrada en vigor de las nuevas reglas a partir del primero de enero que elevan un 50 por ciento los impuestos por importación, pero que además impiden la importación de autos “salvage”.
Directivos de la Federación de Asociaciones de Comerciantes en Automotores Fronterizos (FACAF) estuvieron en desacuerdo en marzo cuando se incrementó el monto de los impuestos de importación, que esperaban volvieran a reducirse al entrar en vigor la fase del TLCAN que abre la frontera a la importación de todo tipo de modelos y tipos de vehículos usados importados de Estados Unidos y Canadá, pero ello no ocurrió.
En el artículo 5 del Decreto publicado el 24 de diciembre, se establece que “no podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional los vehículos usados que en el país de procedencia, por sus características o por cuestiones técnicas, esté restringida o prohibida su circulación”.
También señala que tampoco podrá ser importado cuando “no cumpla con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente de conformidad con las disposiciones aplicables, o cuando el vehículo haya sido reportado como robado”.
Se establece también un 10 por ciento de arancel ad-valorem para las fracciones arancelarias aplicables a la importación definitiva de vehículos usados, siempre que su Número de Identificación Vehicular (NIV) corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá, indica el documento.
Por ello, no sólo se espera que se desplomen las importaciones, sino que se incremente la introducción de vehículos chuecos al país.
En contraparte, vendedores de autos de agencia consideran que las nuevas restricciones permitirán mejorar las ventas de vehículos nuevos para el 2009.
Contacto:jdolivas@redaccion.diario.com.mx
fuente: http://www.diario.com.mx
El principal motivo fue la implementación a partir del 2 de marzo de un decreto automotriz que limitó el modelo a nacionalizarse a 10 años de antigüedad y elevó los costos de ese trámite al incrementar la base gravable de IVA del vehículo a importar.
En total hasta el pasado 23 de diciembre, se importaron 67 mil 194 unidades al país por esta frontera, dos terceras partes introducidas antes del 2 de marzo, mientras que el año pasado fueron 119 mil 476 vehículos.
Sin embargo, pese a que se pudo optar por el beneficio de la fronterización, que tiene costos menores y permite un margen mayor de modelos a importar, el número de autos introducidos a la franja fronteriza bajó también y presenta una disminución de un 22.7 por ciento este año en relación al anterior.
De acuerdo con informes de la AAA, durante el 2008 se fronterizaron poco más de 17 mil 362 unidades cuando el año pasado fueron 22 mil 340.
Ahora, organizaciones de vendedores de autos usados estiman que esas cantidades se vendrán abajo todavía más con la entrada en vigor de las nuevas reglas a partir del primero de enero que elevan un 50 por ciento los impuestos por importación, pero que además impiden la importación de autos “salvage”.
Directivos de la Federación de Asociaciones de Comerciantes en Automotores Fronterizos (FACAF) estuvieron en desacuerdo en marzo cuando se incrementó el monto de los impuestos de importación, que esperaban volvieran a reducirse al entrar en vigor la fase del TLCAN que abre la frontera a la importación de todo tipo de modelos y tipos de vehículos usados importados de Estados Unidos y Canadá, pero ello no ocurrió.
En el artículo 5 del Decreto publicado el 24 de diciembre, se establece que “no podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional los vehículos usados que en el país de procedencia, por sus características o por cuestiones técnicas, esté restringida o prohibida su circulación”.
También señala que tampoco podrá ser importado cuando “no cumpla con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente de conformidad con las disposiciones aplicables, o cuando el vehículo haya sido reportado como robado”.
Se establece también un 10 por ciento de arancel ad-valorem para las fracciones arancelarias aplicables a la importación definitiva de vehículos usados, siempre que su Número de Identificación Vehicular (NIV) corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá, indica el documento.
Por ello, no sólo se espera que se desplomen las importaciones, sino que se incremente la introducción de vehículos chuecos al país.
En contraparte, vendedores de autos de agencia consideran que las nuevas restricciones permitirán mejorar las ventas de vehículos nuevos para el 2009.
Contacto:jdolivas@redaccion.diario.com.mx
fuente: http://www.diario.com.mx
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