Proyecto permite que solicitante redacte extracto por cambio de nombres o apellidos

La moción busca acelerar el procedimiento, permitiendo que sea la persona que solicita el cambio, pueda redactar el extracto que debe ser publicado en el Diario Oficial, en vez de que lo haga el Secretario del Tribunal.

La iniciativa (boletín 6303), fue presentada por los diputados Gastón Von Mühlenbrock, Claudio Alvarado, Gonzalo Arenas, Sergio Bobadilla, Alejandro García-Huidobro, Javier Hernández, Iván Norambuena, Ignacio Urrutia, Marta Isasi y Claudia Nogueira, y remitida para su estudio a la Comisión de Constitución.

De acuerdo a nuestra legislación, el cambio de nombres o apellidos se rige por el procedimiento previsto en la ley 17.344, la que se refundió con la dictación del DFL Nº 1 del Ministerio de Justicia del año 2000.

Las causales se relacionan con evitar situaciones que puedan generar en la persona menoscabo en la utilización de dichos nombre y apellidos. También se da la posibilidad de modificar los apellidos cuyo origen no provenga del idioma castellano, con el objeto de simplificar su pronunciación y escrituración.

Dentro del procedimiento establecido en la ley, se encuentra la redacción de un extracto de la solicitud, para que se le de publicidad a la modificación mediante su aparición en el Diario Oficial. Este trámite, según la disposición actual, debe ser practicado por el Secretario del Tribunal, quien hará las veces de ministro de fe, constatando que el extracto de la solicitud que se intenta publicar cumpla con los requisitos que establece la ley pertinente.

Los autores, para darle celeridad a los procesos voluntarios en donde no existe una contraparte judicial, proponen que el propio solicitante del cambio de nombre o apellido sea quien redacte este extracto, para que luego el Secretario del Tribunal autorice dicha gestión.

"Con lo anterior, el procedimiento en cuestión gana en rapidez y eficiencia, pero por sobre todo en la protección los derechos de las personas que deseen hacer efectivo el cambio de nombre o apellidos", concluye la iniciativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue