Ministra Hornkohl acuerda medidas con productores trigueros para apoyar al sector

Entre los anuncios realizados por la autoridad, destacan la próxima publicación de los costos alternativos de importación del trigo y la iniciativa legal en marcha que busca transparentar los mercados.


La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dio a conocer una serie de acuerdos alcanzados con representantes del sector productivo triguero de la Región del Bío Bío, destinados a mejorar la competitividad y la transparencia del mercado interno.

Durante su visita a la zona, y tras la reunión que sostuvo con representantes del gremio, la autoridad puntualizó que uno de los principales logros fue confirmar la constitución de la Comisión Regional del Trigo, instancia que buscará la coordinación público-privada de los temas que involucran a la cadena del trigo, harina y pan a nivel regional.

"En este sentido hemos concordado que el trabajo que se hace a nivel nacional se va a ver reproducido en detalle y con acuciosidad en la región, con el objetivo de que podamos conocer cada uno de los elementos que están en juego y se busquen soluciones en forma conjunta, en un momento en que la producción triguera atraviesa por un ciclo complejo, igual que otras áreas de la economía nacional", dijo la autoridad.

En la reunión, que además contó con la asistencia del Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Rosauro Martínez, y del diputado Carlos Abel Jarpa, la titular del agro informó que está en marcha una iniciativa legal que busca entregar más transparencia a los mercados, en particular al triguero. "Queremos que sea una iniciativa moderna y que responda a los desafíos que hoy estamos enfrentando y a los futuros", dijo la Ministra.

Asimismo, la autoridad también se comprometió a implementar prontamente un sistema de información ?tal como se ha realizado con la leche y el arroz- para poder entregar datos respecto de los costos de internación de trigo a Chile, valor utilizado históricamente como referencia para la industria nacional en su definición de precios del mercado interno.

"Este trabajo será coordinado y publicado por ODEPA, también estará disponible en el sitio de internet ministerial www.minagri.cl, de manera de realizar un monitoreo que permita conocer periódicamente el comportamiento de los precios internacionales del trigo y del costo de importarlo", señaló.

En la ocasión, además, se trató el rol que juega la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa). Al respecto, la secretaria de Estado se comprometió a estudiar la situación y las demandas de los productores al respecto, pues precisó que "la idea es que Cotrisa pueda actuar cada vez que corresponda en el mercado nacional del trigo, en esta oportunidad se están analizando los antecedentes y la situación en particular en forma conjunta entre el Ministerio y la empresa pública, y el resultado de este análisis será informado oportunamente".

Hornkohl precisó que la intensión del Gobierno es apoyar a la cadena en su conjunto con el objeto de aumentar su competitividad y fortalecerla frente a las distorsiones del mercado y a las asimetrías de información. "Promoveremos los encadenamientos entre productores e industria, de manera de fortalecer los procesos de comercialización de los pequeños productores, apoyados por la labor que pueda realizar Cotrisa en este proceso. De esta manera, esperamos que exista un soporte y un acompañamiento permanente para producir mejor y con menor grado de incertidumbre", dijo Hornkohl.

Asimismo, la Ministra del agro destacó el dialogo que su cartera ha establecido con los diversos sectores financieros para recabar información y "constatar de qué manera están llegando a nuestros agricultores las medidas que el Gobierno y la autoridad económica han tomado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas".

Al respecto, la autoridad indicó que "queremos que las instituciones financieras sepan que estamos frente a un sector dinámico, que ante a las distintas coyunturas siempre ha sabido responder a sus compromisos y, por lo tanto, deben ser considerados en sus políticas de financiamiento por el importante aporte que realizan a la economía nacional".

La Ministra Hornkohl evaluó positivamente el encuentro, pues "refleja el trabajo que hemos estado realizando en la Comisión Nacional del Trigo, donde se ha estado discutiendo con los diferentes representantes de la cadena en las regiones productoras, la implementación de un Plan Nacional del Trigo 2009-2014, que se dará a conocer en profundidad durante la próxima reunión de la Comisión Nacional a realizarse durante enero de 2009".

Finalmente, la Ministra Hornkohl expresó su satisfacción por el trabajo realizado hasta el momento con los diversos representantes del sector. "Ciertamente creo que se requiere de un esfuerzo mancomunado para enfrentar las adversidades de los mercados y del sector financiero mundial. En la medida que sepamos que Chile puede ofrecer productos de gran calidad, no sólo se estará contribuyendo a la alimentación de nuestro país, sino también se podrá ayudar a la alimentación mundial", concluyó la autoridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue