El cobre en Chile termina año de extremos y enfrenta otro de incertidumbres

SANTIAGO (AFP) — El cobre, del cual Chile es principal productor mundial, deja atrás un año de extremos, en que registró su mayor precio en la historia y luego bajó a un mínimo en cuatro años, en un panorama de incertidumbre para 2009 por la crisis financiera global que impacta a las materias primas.
"El 2008 fue un año de marcado contraste. Un año de dos caras muy marcadas", comentó a la AFP Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería.
"Hasta septiembre, el paradigma que reinaba en la industria minera era de un crecimiento acelerado y de buscar la mejor forma para lograrlo. A partir de ahí, se instaló la incertidumbre y el control de costos", graficó el experto.
La caída en el precio del cobre se sentirá en Chile, mayor productor mundial del metal, donde dejarán de percibirse los altos retornos que se obtuvieron los últimos dos años, cuando la libra se transaba a un promedio de 3 dólares impulsada por la alta demanda de China, el mayor comprador de cobre del mundo.
El periodo de bonanza, que parece apagarse con la nueva caída de la última semana -cuando la libra se transó a 1,25 dólares en la Bolsa de Metales de Londres- le permitió al Estado chileno acumular millonarios excedentes y a las grandes mineras lograr jugosas ganancias para emprender nuevas inversiones.
El punto más alto se registró en junio pasado, cuando el cobre superó los 4 dólares por libra. Tras ese récord comenzó una sostenida baja.
"Será un reajuste muy fuerte respecto a otros años. Los resultados de las compañías mineras serán mucho más bajos que los obtenidos anteriormente y es probable que, como consecuencia de eso, veamos postergaciones de proyectos de inversión", advirtió el experto.
Los ingresos por exportaciones de cobre chileno, en todo caso, ya cayeron un 29% en octubre de este año con respecto al mismo mes de 2007.
El análisis, sin embargo, es aún prematuro, aclara Guajardo, pues la información es preliminar en el marco de un escenario imposible de prever y, además, las inversiones siguen siendo más altas que al inicio de esta década.
"El impacto ha sido menor de lo esperado. Se han suspendido proyectos pero se han mantenido otros. Finalmente, los montos de inversión en minería si bien se van a reducir, van a mantenerse altos respecto del inicio de esta década", señala.
Una reactivación de la economía de China, señala Guajardo, podría hacer repuntar los precios.
"Cuando China logre reactivarse fuertemente yo esperaría que los precios de las materias primas mejoren. Hasta que eso no suceda, el panorama es complicado, con una presión a la baja en los precios que se mantendrá al menos durante todo el primer trimestre de 2009", advierte el analista.
Recientemente, la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) bajó su estimación de precio del cobre para 2009, de 3,40 dólares a 1,60 por libra.
Sin embargo, en un informe presentado a fines de octubre, Cochilco consideró que los proyectos de inversión en minería serán afectados sólo marginalmente, explicando que hay inversiones proyectadas por más de 22.000 millones de dólares, de los cuales 18.000 millones irán a proyectos de cobre.

fuente: Agencia France Press

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue