Protección solar

¿Qué consecuencias tiene la exposición prolongada al sol?

La exposición prolongada a los rayos solares (rayos ultravioleta A y rayos ultravioleta B) puede producir arrugas tempranas y daños muy graves como cáncer de piel.



¿Cómo protege la ley a las personas que trabajan expuestas al sol?

Los empleadores deben adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a sus trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta. Para ello, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas, deben especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de acuerdo al Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

Esto aplica para todos los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo y los funcionarios públicos y municipales.



¿Qué ley regula esta materia?

La Ley N° 20.096



¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de piel?

- Tener piel blanca, pelo rojo o rubio
- Tener ojos claros
- Quemarse fácilmente con el sol
- Tener muchos lunares o pecas
- Trabajar al aire libre
- Haber estado expuesto al sol por mucho tiempo cuando niño
- Haber tenido una quemadura de sol seria
- Tener miembros en la familia con cáncer de piel



¿Qué medidas hay que tomar para prevenir el cáncer de piel?

- No exponerse al sol en las horas de máxima radiación: entre las 10 de la mañana y las 16 horas.
- Evitar exponerse al sol con la piel húmeda, porque aumenta la captación de radiación solar.
- Utilizar siempre bloqueador solar, con un factor de protección solar superior a 30, aplicándolo al menos 30 minutos antes de exponerse al sol y repetir su uso cada dos horas. Asegúrese de revisar la fecha de vencimiento del producto.
- Usar siempre lentes protectores oscuros en las horas de mayor intensidad del sol, procurando que tengan bloqueador de las radiaciones UV del tipo B
- Usar ropa hecha de tela con un tejido apretado para que los rayos del sol no pasen a través de ella y un sombrero de ala ancha.
- Se debe usar bloqueador aunque el día esté nublado, ya que la luz ultravioleta atraviesa las nubes. Los rayos solares pueden también reflejar en el agua, la nieve y la arena blanca.
- Consultar a un médico si alguna lesión de la piel no cicatriza espontáneamente o si un lunar crece, pica, duele o cambia de color.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos