MAGISTERIO SALUDA CONFORMACION DE COMISION DEUDA HISTORICA EN PARLAMENTO

Nota de la Redacción: Por la importancia que tiene para miles de profesores en retiro damos a conocer in extenso el comunicado del Colegio de Profesores en relación a la deuda histórica.

================================
Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, saludó la conformación de la Comisión de diputados que en conjunto con el Colegio de Profesores elaborará la propuesta para dar solución a la Deuda Histórica que se tiene con el Magisterio.





El Presidente del Magisterio, junto a los Directores Nacionales Luis Hernández, Francisco Seguel y Hernán González, informó que “esta semana se ha conformado la Comisión en la Cámara de Diputados, con 13 Parlamentarios y quien la preside es el diputado Carlos Montes. Esta comisión va a sesionar dos veces en la semana, están agendadas las reuniones y los primeros convocados somos el Colegio de Profesores, ahora a nosotros nos corresponde designar una comisión que lleve la interlocución”





Gajardo recordó que “cuando se aprobó el presupuesto de la nación hubo tres partidas que fueron vetadas por el Senado, Vivienda, Transporte y Educación, el argumento para rechazar esta última era porque en reiteradas ocasiones se había indicado por parte del Parlamento que debía formarse una mesa de diálogo entre el Mineduc y el Colegio de Profesores para buscar una solución a esta deuda, sin embargo, el gobierno no la reconocía, planteando que se ceñían a lo que dijeran los Tribunales”




“Tras varias negociaciones, el Gobierno accedió a firmar un Protocolo de Acuerdo que significa ponerse definir un camino a seguir para buscar una solución a la Deuda Histórica, están ahí las firmas del Ministro Velasco y la Ministra de Educación” recordó Gajardo y agregó “en ese protocolo se le encomendaba a la Cámara de Diputados formar una comisión con diputados y con la participación del Colegio de Profesores, que tiene plazo hasta mayo del 2009 para hacer una propuesta, planteando la forma de solución, de donde sacar los recursos y cuanto serían los montos que habría que pagar y luego el gobierno tiene 2 meses para dar respuesta a esa propuesta”.




Gajrdo desatacó que “se ha planteado un camino, con etapas para cumplir, entonces es un paso importante que se ha dado. La autoridad ha reconocido la deuda y ya se ha formado esta Comisión en la Cámara de Diputados, valoramos este paso pues está dentro del camino diseñado, nos vamos a reunir prontamente con esta comisión y queremos que los pasos se aceleren lo mas posible”.




Al mismo tiempo, el Presidente de los maestros del país destacó que “así como se ha formado la comisión y está claro el itinerario, sabemos que si no nos movilizamos no vamos a ganar la pelea, a esto le vamos a poner fuerza y esa es la voluntad del Magisterio, ya hemos elaborado un plan de acción en el que nosotros tendremos nuestro candidato el próximo año, que será el pago de la Deuda Histórica, vamos tener afiches, volantes, pendones, una campaña con todo el desarrollo y todos los detalles”.




En tanto, Hernán Gonzáles, Encargado del Departamento Jurídico del Magisterio, manifestó que “como directorio creemos que el tema de la Deuda Histórica no es un problema sólo del Magisterio, evidentemente los afectados son profesores, pero este es un problema nacional. Actualmente se está discutiendo en el parlamento una ley de fortalecimiento de la educación publica y hace 27 años hubo una gran reforma que fue el traspaso desde el estado hacia los municipios, que se hizo a costa de los profesores que dejaron de percibir una parte importante de sus remuneraciones, no es posible que el día de hoy se realice una nueva reforma sin que el Estado salde su deuda con los profesores”.




“Hay otras deudas como el perfeccionamiento, la BRP, el Bono Sae, si hay un nuevo traspaso desde los municipios, que son los que nos deben todo esto, no es posible que nuevamente se este consolidando una nueva deuda histórica con el magisterio, vamos a exigirle al Estado que dé solución que no pase más allá del 2009” concretó González.





Finalmente Jaime Gajardo explicó que “Tendremos asambleas, seminarios y movilizaciones, siendo la primera el 14 de enero, ese día se puso en tabla del Senado el tema de la Deuda Histórica, se tratará en la sesión con la intención de sacar un voto de acuerdo para ratificar el camino que ya está trazado y nosotros vamos a copar el parlamento, marcando un hecho de connotación ese día”.




“Nuestra posición es de reparación al daño causado, lo que busca el Colegio de Profesores es una compensación a todo lo que ha significado perder estos recursos, estamos disponibles a negociar, a buscar formulas para dar una respuesta, la voluntad del gremio esta en eso” concretó Gajardo.




DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES


COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos