La Filarmónica de Berlín, en casa.Retransmitir'an por internet conciertos de esta temporada

La meca de la música clásica se acerca de golpe a nuestras casas. Ya no hace falta trasladarse a Berlín para asistir en directo y con un sonido exquisito a los mejores conciertos sinfónicos. La Filarmónica de la capital alemana, considerada la orquesta más prestigiosa del mundo, da un paso de gigante hacia la modernidad y se coloca al frente de la nueva era. A partir del 6 de enero abre el Digital Concert Hall. "Queremos agrandar nuestra familia", asegura Simon Rattle, director titular de la Filármónica. Lo hacen con una experiencia pionera que permite, a 9,90 euros por concierto, contemplar en vivo y en directo desde nuestros ordenadores los grandes conciertos de la temporada. Así de fácil y así de simple.




El primer concierto sale a precio especial. Por cinco euros, el próximo día 6, la orquesta, con Rattle al frente, interpretará la Sinfonía número 1 de Brahms y una danza de Dvorák. Todo está preparado. Durante tres años, los responsables de la Filarmónica y su patrocinador único, el Deutsche Bank, han diseñado un proyecto rompedor y pionero al que seguramente muchos se apuntarán detrás con otros programas en Red.

Ya no es cuestión de animar a los nuevos públicos a entrar en las salas de concierto. Se trata de darle la vuelta a esa estrategia y penetrar en las casas y los salones de la gente. Es una de las máximas de Rattle: no ha dejado de predicar por activa y por pasiva la necesidad de ser humildes y salir en busca de futuros aficionados cruciales para hacer sobrevivir un arte centenario. La tecnología, hoy, se lo permite. "En estos tiempos se están abriendo nuevas ventanas. Resquicios que permiten a todo el mundo asistir a estos acontecimientos como si lo hicieran en vivo. Tenemos que ser capaces de ofrecer nuestra música en este contexto", aseguró el director británico cuando se presentó en Berlín este proyecto.

El Digital Concert Hall es un portal situado dentro de la página web de la Filarmónica (www.berliner-philharmoniker.de). En éste, la orquesta ofrecerá sus conciertos en directo, grabaciones de archivo y las experiencias educativas que lleva a cabo en suburbios y colegios e institutos de la ciudad. Con un correo electrónico, una clave, algunos datos personales y una tarjeta de crédito, cualquier melómano puede engancharse en directo, desde cualquier parte del mundo, a una de las grandes citas sinfónicas de la Philarmonie, como se denomina la sede de la orquesta. Un sonido de máxima calidad y una transmisión detallada con cinco cámaras en la sala asegurarán un espectáculo único. Las facilidades van a funcionar desde el primer día. Además de las tarifas por cada concierto, hay abonos disponibles. En la temporada 2008-2009 se pueden adquirir 15 espectáculos por 89 euros que ofrecen lo programado entre el 6 de enero y el 1 de julio. Para 2009-2010 el abono sube a 149 euros, aunque el número de conciertos no está cerrado. Cada entrada contempla la posibilidad de ver la retransmisión durante 48 horas por tres euros más.

Entre las ofertas destacan los conciertos que tiene previstos Rattle, pero también los de otros grandes directores. Diferentes generaciones se alternan actualamente en el podio de la Filarmónica. Desde Zubin Mehta a Gustavo Dudamel o Bernard Haitink aparecen en la lista.

Mehta dirigirá el 11 de enero el Concierto número 4 para piano y orquesta de Beethoven con el estadounidense descendiente de sefardíes Murray Perahia. Haitink se estrenará el día 17 con la Séptima de Mahler. El joven venezolano Gustavo Dudamel, de 27 años, uno de los nuevos talentos mejor apadrinados por Rattle, aparecerá el 7 de marzo con la Quinta de Prokófiev y el Concierto para violín de Stravinski. Viktoria Mullova será la solista.

La era digital corre para todos como un galgo. En el mundo de los melómanos ha llegado un poco más a rebufo, pero no ha tardado en implantarse. Las tiendas virtuales han empezado a funcionar. Las óperas pueden disfrutarse ya en los cines a precios populares y también en directo. Pero esta apuesta de la Filarmónica de Berlín abre otras posibilidades tan novedosas como impactantes: conciertos casi a la carta, con sonidos impecables que uno puede disfrutar cómodamente desde su sofá.

No podía ser otra institución la que se situara en cabeza. "Tenemos que colocarnos en la cresta de la ola", asegura Rattle. "La gente espera que le ofrezcas estas cosas como el agua". El músico británico está demostrando saber estar a la altura de los nuevos tiempos con iniciativas así. Si Herbert von Karajan aprovechó el esplendor de la era discográfica dentro de la misma institución y colocó a la Filarmónica de Berlín en la vanguardia de aquel tiempo ya pasado, Rattle la ha aupado hacia la era tecnológica y digital cuando la música se veía más amenazada que nunca por ausencia de nuevos públicos.

Los responsables de la institución esperan una respuesta masiva ante el Digital Concert Hall. Han trabajado a fondo y concienzudamente en tres aspectos. En primer lugar, la búsqueda del mejor sonido posible y personalizado para cada equipo que reciba la señal. La mejor imagen con cámaras de alta definición dentro de la sala, que estarán situadas en lugares estratégicos para no estorbar a los asistentes en el auditorio berlinés. Por último, han elaborado un archivo respetable para atraer la demanda desde el principio con 16 conciertos disponibles, que han sido grabados previamente con la mejor tecnología. La gran música entra en casa de la mano de la mejor orquesta.

fuente: http://www.elpais.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue