Argentina: cambio en el impuesto a los autos

LA PLATA (De nuestra Corresponsalía).- Los montos que los contribuyentes bonaerenses deberán pagar por el impuesto a los automotores (patentes) cambiarán en 2009, por un cambio en la valuación de los vehículos que la provincia tomará como base para calcular el tributo.

Según el presupuesto del año próximo, el valor de los vehículos patentados en la provincia a efectos impositivos será fijado en un 95% de la valuación que informe la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor. Hasta ahora, se tomaba como valor del vehículo el 90% de la valuación establecida por Provincia Seguros, la aseguradora del grupo Banco Provincia. A pesar del aumento del coeficiente (que pasa del 90 al 95%), no habrá un aumento generalizado de las cuotas, aclaró el subsecretario de Ingresos Públicos y jefe de la Agencia de Recaudación Buenos Aires (Arba), Santiago Montoya. Es que, al variar también la fuente de la valuación sobre la que se calcula ese coeficiente, en algunos casos el valor imponible del vehículo será inferior al que se tomaba hasta ahora, explicaron fuentes de esa agencia.

Por ejemplo, un Peugeot 206 cinco puertas modelo 2006, que las aseguradoras valúan hoy en $ 46.600, tiene un valor de $ 44.000 para el registro nacional. Por lo tanto, la valuación fiscal actual de 41.940 (90% de 46.600), sobre la que se calcula la cuota de la patente, caería a 41.800 pesos (95% de 44.000), detallaron en Arba, y explicaron que la provincia prevé recaudar en 2009 $ 1288 millones por el impuesto automotor, un 31% más que lo previsto para este año, pero no por la modificación del coeficiente sino por el "fuerte incremento del parque automotor".

"Es absolutamente incorrecto que haya alguna clase de aumento en el impuesto", dijo ayer Montoya. Agregó que la valuación asignada a los vehículos por las compañías de seguros "siempre es un poco más alta" que la fijada por el Estado.
fuente: http://www.lanacion.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue