España, "plataforma" para vender tecnología israelí a Europa y Latinoamérica

La Cámara de Comercio e Industria España-Israel anima al sector público y privado a colaborar con Israel en programas de innovación tecnológica aplicada, con el fin de que España sirva de "plataforma" de este mercado israelí al resto de Europa y Latinoamérica.

El presidente de esta institución sin ánimo de lucro, que agrupa a 70 empresas, Gil Girón, explicó durante una entrevista con EFE que la Cámara trabaja "intensamente" en impulsar un proyecto de colaboración empresarial hispano-israelí que sirva de "puente" a la innovación tecnológica entre los dos países.

Apuntó que el objetivo es que las empresas españolas ganen competitividad en el sector de la Investigación, Desarrollo e Innovación, con el fin de dar "valor añadido" a sus clientes, por lo que es necesario cambiar de "paradigma" y dirigirse hacia un país "puntero en tecnología".

Para ello, apostó por la realización de proyectos empresariales e institucionales entre los dos países, ya que, Israel, con cerca de 6,5 millones de habitantes, invierte el 5 por ciento de su Producto Interior Bruto en innovación tecnológica.

Explicó que Israel está entre los países del mundo con más altas tasas en patentes y con mayor número de ingenieros por cada 10.000 habitantes, y destacó el avance tecnológico israelí en sectores como la energía solar, la seguridad o el tratamiento del agua así como en técnicas de agricultura sofisticada.

Según Gil Girón, ante los retos que impone la economía globalizada, "se hace necesario la creación de negocios con Israel, no sólo en el campo de la innovación empresarial, sino también en el ámbito universitario".

En este sentido, apostó por "intercambios de estudiantes entre Universidades" que ayuden a España a "ver cómo trabajan las empresas israelíes" y planteó la posibilidad de una futura colaboración entre las universidades de Deusto y el IESE de Navarra con programas docentes israelíes.

Asimismo, propugnó una mayor implicación de la Administración Central en las universidades españolas con el fin de aumentar la "transferencia universidad-empresa" y puso como ejemplo, el caso de Israel, donde hay una elevada tasa de integración entre compañías israelíes y universidades.

Además, destacó el "sofisticado" sistema de innovación que fomenta el Gobierno israelí, y que establece una "selección" de los sectores más importantes donde invertir en I+D+i durante un período determinado de años.

También recordó el interés que ha demostrado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como la Comunidad de Madrid sobre la innovación tecnológica israelí en el tratamiento y saneamiento del agua. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue