Ferias libres y supermercados bajan y estabilizan sus precios de frutas y verduras

El sondeo semanal de precios de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Agricultura detectó que tanto las ferias libres como los supermercados muestran una tendencia a la baja y estabilización en el valor de estos productos hortofrutícolas, aunque los costos más altos siguen estando en los establecimientos de retail.

La medición, realizada por el Minagri a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), mostró que el ajo, limón, papa cardinal, pimentón 4 cascos verde, porotos verdes y granados, zanahoria, zapallo camote e italiano, presentan diferencias por sobre el 100% entre sus precios máximos y mínimos.

El ajo varía un 273%, esto es, entre $ 250 y $ 67, seguido por el zapallo italiano, con un 265% y los porotos granados, con el 232%. En el extremo opuesto se ubica lechuga escarola, cuyos precios extremos varían en un 45%.

Las frutas presentan diferencias mayores al 100% si se consideran sus precios máximos y mínimos, los que coinciden con los valores de transacción en supermercados y ferias libres.

La mayor diferencia, 199%, se observa en el kilo de durazno blanquillo y de manzana Granny Smith. Los precios del durazno oscilan entre $ 1.190 y $ 400. El primero de ellos se encuentra en supermercados de la zona norte y el menor en ferias del poniente, en tanto los valores de transacción de la manzana Granny Smith fluctúan entre $ 898 y $ 300.

El mayor valor se observa en supermercados del sur y poniente y el mínimo en ferias del sector poniente.

Con variaciones por bajo el 100% se encuentra el kilo de palta Hass y de plátano. La palta muestra una diferencia del 56% y el plátano del 71%.

Respecto de la semana anterior, los supermercados mantuvieron los precios del ajo, brócoli, lechuga costina, pepino ensalada y, zapallo camote; mientras que bajaron los del choclo, lechuga escarola, limón, papa cardinal, pimentón 4 casco verde y porotos granados.

Destaca el pimentón 4 casco verde, que bajó en un 18%, es decir, de
$ 274 a $ 224. Por el contrario, subieron la cebolla valenciana, coliflor, porotos verdes, repollo, tomate, zanahoria y zapallo italiano, siendo el alza más significativa la del tomate con un 34%, de $ 699 a $ 934 precio promedio.

En establecimientos del retail, las frutas tienden a bajar sus precios a excepción del plátano, que no presenta variación, y las manzanas Granny Smith, que muestran un alza de 6%.

La mayor disminución de precios ocurre en el kilo de durazno blanquillo, con un 11% de merma (de $ 1.196 a $ 1.062), seguido del durazno Spring Crest, que disminuye su precio en un 6%, (de $ 795 a $ 746).

En ferias, la cebolla valenciana, coliflor, papa cardinal, porotos verdes y repollo crespo son hortalizas que mantienen los precios de la semana anterior, en tanto el ajo, brócoli, lechuga costina, pepino ensalada, porotos granados, zanahoria, zapallo camote e italiano bajan sus valores.

Por el contrario, registran alzas el choclo, lechuga escarola, limón, pimentón 4 cascos verde y tomate. Destacan el zapallo italiano, que disminuye su valor de transacción en un 23%, de $ 100 a $ 78 precio promedio, y el tomate, que aumenta sus precios promedios desde $ 388 a $ 675, es decir, en un 74%.

Finalmente, en ferias libres, las frutas que prestan importantes fluctuaciones son el durazno Spring Crest, que aumenta su precio en un 8% (de $ 325 a $ 350), y el kilo de manzana Granny Smith, que sube en 4% (de $ 325 a $ 388).

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.