Ferias libres y supermercados bajan y estabilizan sus precios de frutas y verduras

El sondeo semanal de precios de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Agricultura detectó que tanto las ferias libres como los supermercados muestran una tendencia a la baja y estabilización en el valor de estos productos hortofrutícolas, aunque los costos más altos siguen estando en los establecimientos de retail.

La medición, realizada por el Minagri a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), mostró que el ajo, limón, papa cardinal, pimentón 4 cascos verde, porotos verdes y granados, zanahoria, zapallo camote e italiano, presentan diferencias por sobre el 100% entre sus precios máximos y mínimos.

El ajo varía un 273%, esto es, entre $ 250 y $ 67, seguido por el zapallo italiano, con un 265% y los porotos granados, con el 232%. En el extremo opuesto se ubica lechuga escarola, cuyos precios extremos varían en un 45%.

Las frutas presentan diferencias mayores al 100% si se consideran sus precios máximos y mínimos, los que coinciden con los valores de transacción en supermercados y ferias libres.

La mayor diferencia, 199%, se observa en el kilo de durazno blanquillo y de manzana Granny Smith. Los precios del durazno oscilan entre $ 1.190 y $ 400. El primero de ellos se encuentra en supermercados de la zona norte y el menor en ferias del poniente, en tanto los valores de transacción de la manzana Granny Smith fluctúan entre $ 898 y $ 300.

El mayor valor se observa en supermercados del sur y poniente y el mínimo en ferias del sector poniente.

Con variaciones por bajo el 100% se encuentra el kilo de palta Hass y de plátano. La palta muestra una diferencia del 56% y el plátano del 71%.

Respecto de la semana anterior, los supermercados mantuvieron los precios del ajo, brócoli, lechuga costina, pepino ensalada y, zapallo camote; mientras que bajaron los del choclo, lechuga escarola, limón, papa cardinal, pimentón 4 casco verde y porotos granados.

Destaca el pimentón 4 casco verde, que bajó en un 18%, es decir, de
$ 274 a $ 224. Por el contrario, subieron la cebolla valenciana, coliflor, porotos verdes, repollo, tomate, zanahoria y zapallo italiano, siendo el alza más significativa la del tomate con un 34%, de $ 699 a $ 934 precio promedio.

En establecimientos del retail, las frutas tienden a bajar sus precios a excepción del plátano, que no presenta variación, y las manzanas Granny Smith, que muestran un alza de 6%.

La mayor disminución de precios ocurre en el kilo de durazno blanquillo, con un 11% de merma (de $ 1.196 a $ 1.062), seguido del durazno Spring Crest, que disminuye su precio en un 6%, (de $ 795 a $ 746).

En ferias, la cebolla valenciana, coliflor, papa cardinal, porotos verdes y repollo crespo son hortalizas que mantienen los precios de la semana anterior, en tanto el ajo, brócoli, lechuga costina, pepino ensalada, porotos granados, zanahoria, zapallo camote e italiano bajan sus valores.

Por el contrario, registran alzas el choclo, lechuga escarola, limón, pimentón 4 cascos verde y tomate. Destacan el zapallo italiano, que disminuye su valor de transacción en un 23%, de $ 100 a $ 78 precio promedio, y el tomate, que aumenta sus precios promedios desde $ 388 a $ 675, es decir, en un 74%.

Finalmente, en ferias libres, las frutas que prestan importantes fluctuaciones son el durazno Spring Crest, que aumenta su precio en un 8% (de $ 325 a $ 350), y el kilo de manzana Granny Smith, que sube en 4% (de $ 325 a $ 388).

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue