Suiza y Chile tienen un convenio tributario en puerta

Chile es la economía latinoamericana que más ha crecido durante los últimos quince años y también una de las más estables en lo político.

Suiza y Chile tienen algo en común: su nivel de competitividad.
De acuerdo con el World Economic Forum (WEF), este 2008 Suiza fue el segundo país más competitivo del orbe, sólo superado por Estados Unidos. En Europa, región en la que compite con otras 49 economías, es el número uno.

Chile, por su parte, es líder de las 34 economías que componen la región latinoamericana. Y aunque sus vocaciones productivas son distintas, ambos comparten la misma filosofía de negocios: Ofrecer a los inversionistas estabilidad macroeconómica, política, respeto a la propiedad privada y constante evolución tecnológica.

En materia de comercio, Suiza y Chile decidieron hacer equipo desde hace dos años.

En mayo del 2006 entró en vigor un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el país andino y Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein, los cuatro miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

El intercambio de bienes y servicios crece, aunque la base de partida sigue siendo modesta. Para hacer crecer la cartera de negocios las dos economías tienen en puerta un Acuerdo para Evitar la Doble tributación.

Las ventajas chilenas
Chile es mucho más pequeño como mercado que México, Argentina o Brasil, que se inscriben siempre en la agenda de prioridades económicas de Suiza.

Sin embargo, se ha ganado a pulso el prestigio de su estabilidad política y es también el país latinoamericano que más ha crecido durante los últimos 15 años.

Suiza conoce su capacidad minera y grupos como el gigante Xstrata han convertido a Chile en su centro de operaciones en la región sudamericana.

Además, hacen negocios en Chile todas las grandes empresas helvéticas como Nestlé, Novartis, ABB, Holcim o Roche.

En Chile, Suiza encuentra cobre de primera calidad. Pero también un interesante proveedor de 'software' y salmón. A cambio, le vende productos farmacéuticos, químicos e instrumental médico. Y el reto actual es extender dicho intercambio también a las pequeñas y medianas empresas (PYME) de las dos economías.

Para ello son vitales un mayor respeto a la propiedad intelectual y una menor carga tributaria. Especialmente en 2009, un año donde todas las economías tendrán que trabajar el doble para salir adelante.

Doble tributación
El pasado 2 de abril, la ministra de Hacienda de Chile, María Olivia Recart, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Suiza, Michael Ambühl, firmaron, en nombre de sus respectivos Gobiernos, un nuevo Convenio bilateral para evitar la doble tributación.

El acuerdo se dirige a modificar la estructura de pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Patrimonio (IP) entre las dos naciones.

Concretamente, se reduce a un 5% el impuesto cobrado sobre las ganancias obtenidas en el exterior por el uso (o derecho al uso) de equipos industriales, comerciales y científicos.

Se elimina el pago de gravámenes para servicios efectuados o prestados en Chile o en Suiza por residentes del otro país cuando la duración sea inferior a 183 días. Y se garantiza a los inversionistas de ambos países un crédito por los impuestos pagados en el otro país.

Más allá de los tecnicismos fiscales, para los dos países significará que sus empresas e inversionistas paguen menos impuestos, con lo que se incentivará la multiplicación de negocios bilaterales.

Un largo camino
Antes de que el Convenio para Evitar la Doble Tributación entre en vigor, debe ser sometido a una serie de pasos legales.

El pasado 29 de octubre, el Gobierno suizo envió al Parlamento el convenio para su análisis y ratificación.

El mensaje del gobierno que acompaña el texto refiere que Suiza da fe de que "satisface las recomendaciones que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para este tipo de documentos y cumple con la legislación política y económica vigente en la Confederación Helvética".

François Bastian, portavoz de la División de Asuntos Internacionales de la Administración Federal de Impuestos, explicó a swissinfo que Chile es una de las economías más atractivas de América Latina.

"Y nos interesa lograr la mayor seguridad jurídica y tributaria posibles para las inversiones suizas".

Detalló que la aprobación de este tipo de acuerdos suele ser, justamente por la importancia que revisten, procesos largos.

Aunque el convenio "se firmó en abril de este año y ya fue remitido al Parlamento, no será hasta 2009 cuando se discuta y se apruebe. Chile realizará un proceso semejante, y estimamos que el convenio podrá entrar en vigor para el 2010", puntualizó.

swissinfo, Andrea Ornelas
fuente: http://www.swissinfo.ch

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.