Minagri confirma mejores precios en carnicerías a pesar de rebajas en supermercados

A pesar de las considerables rebajas de precios en los precios de las carnes experimentadas en los supermercados, son las carnicerías los establecimientos que mantienen las mejores ofertas para los consumidores, según confirmó el sondeo semanal que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).
En las carnes de vacuno, las diferencias más significativas de precios se encuentran en el kilo de sobrecostilla, 83%, cuyo precio osciló entre $ 2.890 y $ 5.290.

El asado carnicero, en tanto, presenta una variación del 73%, su precio mínimo alcanza a $ 2.890 y el máximo a $ 4.990.

El precio más bajo de los cortes señalados, se encuentra en establecimientos del retail de la zona oriente y el más alto en los de la zona norte.

En cambio, la menor diferencia de precios se produce en los cortes de lomo liso (7%) y lomo vetado (25%), con valores que oscilan entre $ 5.990 y $ 5.598 para el primer corte y entre $ 6.990 y $ 5.598 para el segundo.

Los precios más altos para estos dos productos se encuentran en supermercados de todos los sectores y los mínimos en carnicerías del sector oriente.

En las carnes de cerdo, por su parte, se observan diferencias significativas de precios.

La pulpa varía en 85%, desde $ 3.690 en supermercados de la zona norte a $ 1.998 en carnicerías de los sectores oriente y poniente.

El costillar observa una diferencia de 135% entre el mínimo y máximo costo de comercialización.

Sus precios extremos se encuentran en carnicerías y varían ente $ 4.699 en el sector poniente y $ 1.998 en el sector oriente. En tanto, los supermercados comercializan el costillar a un precio promedio de $2.690.

Las carnes de pollo se venden más caras en supermercados del sector oriente.

La mayor diferencia se aprecia en el kilo de trutro corto (42%), fluctuando entre $ 2.490 y $ 1.750 y la menor en el kilo de pechuga, 29%, que varía entre $ 2.390 y $ 1.848.

Los precios más económicos para el trutro corto se encuentran en carnicerías del sector poniente y para la pechuga en carnicerías del sector sur.

Con respecto a la semana anterior, los supermercados disminuyen los precios de la mayoría de las carnes de vacuno, mientras que las carnicerías los mantuvieron sin variaciones.

A pesar de lo anterior, la mayoría de los cortes continúan a precios más bajos en carnicerías.

En supermercados, el kilo de asiento, lomo liso y vetado conservan sus precios, sin embargo, la posta paleta y la rosada los reducen en 27% y 29% respectivamente.

En oposición, el kilo de huachalomo presenta una leve alza de 5%. Por su parte, las carnicerías mantuvieron los precios de la semana anterior.

Las carnes de cerdo varían solo en carnicerías. Destaca la pulpa de cerdo que disminuye sus precios en 7% (desde $ 2.426 a $ 2.244). Por el contrario, el costillar experimenta un alza de 35% (desde $ 2.169 a $ 2.919).

Las carnes de pollo experimentan una leve alza de precios, tanto en supermercados como en carnicerías. El kilo de trutro largo sube 4% en supermercados y 3% en carnicerías, mientras que el trutro corto aumentó 3% en los dos tipos de establecimientos de comercialización.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue