Proponen diferir en un año la declaración de inconstitucionalidad de un precepto legal

Actualmente la declaración se aplica de inmediato, lo que a veces trae efectos perniciosos, señala una moción parlamentaria (Boletín 6221) que busca corregir esta situación.

El proyecto, ingresado a trámite el 2 de diciembre, pertenece a los diputados Edmundo Eluchans, Gonzalo Arenas, Jorge Burgos, Alberto Cardemil, Marcelo Forni, Renán Fuentealba, Juan Carlos Latorre, Cristián Monckeberg, y a la diputada Marisol Turres.

El texto reforma el artículo 94 de la Carta Fundamental, que entrega al Tribunal Constitucional (TC) la atribución de resolver, por la mayoría de los 4/5 de sus integrantes en ejercicio, la inconstitucionalidad de un precepto legal declarado inaplicable.

A juicio de los autores, la declaración de inconstitucionalidad inmediata produce "un vacío normativo. En ciertos casos el efecto contrario a la Constitución se mantiene, porque no hay norma. Como consecuencia de ello, en muchos casos, la derogación inmediata del precepto legal puede producir un efecto muy pernicioso".

Por lo anterior, se propone diferir su aplicación en el plazo de un año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile