Los gobiernos de Japón y Vietnam firman un tratado de libre comercio

Los gobiernos de Japón y Vietnam han firmado un tratado de libre comercio que casi elimina las barreras arancelarias entre ambos países y que los parlamentos nacionales tendrán que ratificar para que entre en vigor en 2009, informaron hoy las autoridades vietnamitas a través de un comunicado.

El documento, sellado el día de Navidad, compromete a Vietnam a eliminar los impuestos aduaneros al 88 por ciento de las mercancías japonesas y a Japón a quitar los aranceles al 95 por ciento de las exportaciones vietnamitas.

Japón y Vietnam acordaron hace dos años aumentar el comercio bilateral hasta los 15.000 millones de dólares para 2010, pero algunos economistas prevén que se supere ese nivel antes.

Vietnam exporta principalmente al mercado nipón petróleo, alimentos marinos, ropas, carbón y calzado.

La firma del tratado de libre comercio se produce cuando Japón tiene suspendido temporalmente la concesión de ayuda oficial al desarrollo a Vietnam hasta que ambas naciones establezcan un pacto "efectivo y significativo" para combatir la corrupción.

La ayuda oficial al desarrollo de Japón a Vietnam totalizó 1.100 millones de dólares (787 millones de euros) en 2007, cantidad que representó el 20 por ciento del total del dinero que por este concepto recibió la antigua nación indochina. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue