Proyecto autoriza a construir Monumento a Primera Escuadra Nacional en Valparaíso
La obra recordará el zarpe de los buques nacionales, en octubre de 1810, desde el muelle Barón, para impedir la llegada de naves españolas que venían a la reconquista de América.
De acuerdo a la moción (boletín 6296), enviada para su estudio a la Comisión de la Cultura y las Artes, puede considerarse a Valparaíso como la base de la consolidación de la independencia de América.
"El sentimiento y la necesidad de dominar el mar e independizar el Perú para asegurar la independencia americana, fue obra del Padre de la Patria, Libertador Bernardo O' Higgins, que cuando residió en Inglaterra pudo apreciar cómo ese país no pudo ser invadido por Napoleón, gracias a su dominio del mar", recuerda el texto.
El proyecto, presentado por los diputados Francisco Chahuán, Rosauro Martínez y Osvaldo Palma, manifiesta que "Chile inició su vida republicana sirviendo a sus hermanos americanos, afrontando solo la magna empresa de crear nuestra Escuadra Nacional, lo que ninguna otra nación americana se había atrevido a hacer, y sin medios económicos suficientes se logró, dominando el Pacífico y consolidando la independencia de América".
El Almirante Manuel Blanco Encalada zarpó de Valparaíso con cuatro naves a enfrentarse con una expedición que desde España enviaba tropas y varios buques para reconquistar Chile, y regresó con nueve, por lo cual se comprendió en nuestra comunidad la importancia que tenía la Escuadra Nacional para el país.
Esta conquista del Pacífico incentivó a Chile a crear la Expedición Libertadora que dio la posterior independencia al Perú y que fue íntegramente financiada por Chile.
Por ello, y al conmemorarse los ciento noventa años del zarpe de la Primera Escuadra Nacional y al aproximarse el Bicentenario de nuestra Independencia, señalan los autores que el puerto de Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad, debe conmemorar ese importante hito histórico, mediante la construcción de un monumento que debe estar emplazado en el muelle Barón.
La moción indica que la obra se financiará mediante colectas públicas, donaciones y otros aportes. Además, se crea un Fondo para recibir estos recursos y una Comisión Especial ad honórem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, que estará constituida por un senador y un diputado representantes de Valparaíso; el alcalde de la comuna; el Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional y el Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.
Esta instancia deberá llamar a concurso público de proyectos para la obra, fijar sus bases y resolverlo; determinar la fecha y la forma en que se efectuarán las colectas públicas; determinar la ubicación del monumento, en el muelle Barón de Valparaíso; y disponer y supervigilar su construcción.
Si al concluir la construcción del monumento resultan excedentes de los aportes recibidos, éstos serán destinados al fin que la Comisión Especial determine.
La obra deberá erigirse en el plazo de tres años, contado desde la publicación de la ley. Vencido dicho plazo sin que se haya ejecutado, los recursos obtenidos serán aplicados a los objetivos de beneficencia que la Comisión establezca.
De acuerdo a la moción (boletín 6296), enviada para su estudio a la Comisión de la Cultura y las Artes, puede considerarse a Valparaíso como la base de la consolidación de la independencia de América.
"El sentimiento y la necesidad de dominar el mar e independizar el Perú para asegurar la independencia americana, fue obra del Padre de la Patria, Libertador Bernardo O' Higgins, que cuando residió en Inglaterra pudo apreciar cómo ese país no pudo ser invadido por Napoleón, gracias a su dominio del mar", recuerda el texto.
El proyecto, presentado por los diputados Francisco Chahuán, Rosauro Martínez y Osvaldo Palma, manifiesta que "Chile inició su vida republicana sirviendo a sus hermanos americanos, afrontando solo la magna empresa de crear nuestra Escuadra Nacional, lo que ninguna otra nación americana se había atrevido a hacer, y sin medios económicos suficientes se logró, dominando el Pacífico y consolidando la independencia de América".
El Almirante Manuel Blanco Encalada zarpó de Valparaíso con cuatro naves a enfrentarse con una expedición que desde España enviaba tropas y varios buques para reconquistar Chile, y regresó con nueve, por lo cual se comprendió en nuestra comunidad la importancia que tenía la Escuadra Nacional para el país.
Esta conquista del Pacífico incentivó a Chile a crear la Expedición Libertadora que dio la posterior independencia al Perú y que fue íntegramente financiada por Chile.
Por ello, y al conmemorarse los ciento noventa años del zarpe de la Primera Escuadra Nacional y al aproximarse el Bicentenario de nuestra Independencia, señalan los autores que el puerto de Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad, debe conmemorar ese importante hito histórico, mediante la construcción de un monumento que debe estar emplazado en el muelle Barón.
La moción indica que la obra se financiará mediante colectas públicas, donaciones y otros aportes. Además, se crea un Fondo para recibir estos recursos y una Comisión Especial ad honórem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, que estará constituida por un senador y un diputado representantes de Valparaíso; el alcalde de la comuna; el Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional y el Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.
Esta instancia deberá llamar a concurso público de proyectos para la obra, fijar sus bases y resolverlo; determinar la fecha y la forma en que se efectuarán las colectas públicas; determinar la ubicación del monumento, en el muelle Barón de Valparaíso; y disponer y supervigilar su construcción.
Si al concluir la construcción del monumento resultan excedentes de los aportes recibidos, éstos serán destinados al fin que la Comisión Especial determine.
La obra deberá erigirse en el plazo de tres años, contado desde la publicación de la ley. Vencido dicho plazo sin que se haya ejecutado, los recursos obtenidos serán aplicados a los objetivos de beneficencia que la Comisión establezca.
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