Wal-Mart alista millonario arribo a Chile;ven dura pelea

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO, dic 22 (Reuters) - La estadounidense Wal-Mart, la mayor minorista del mundo, tiene previsto lanzar el martes una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por la cadena de supermercados chilena D&S, en lo que sería su mayor inversión en América Latina y una dura competencia para las firmas locales.

Wal-Mart Stores Inc valoró en cerca de 2.700 millones de dólares a D&S , la principal empresa de supermercados de Chile y con planes de expansión a Perú, para lo cual lanzará una OPA por el 100 por ciento de la firma a 0,408 dólares por acción o unos 259,4 pesos por título.

Ello implica un premio de un 33 por ciento frente a la última cotización de las acciones el jueves, tras permanecer suspendidas el viernes.

En la antesala de la OPA, los títulos de D&S se dispararon el lunes luego de su reapertura y escalaron más de un 27 por ciento, en su mayor alza histórica en una jornada, a casi 250 pesos por acción. Su avance permitió a la bolsa local no caer arrastrada por los mercados internacionales.

El peso chileno también sintió el efecto de la próxima llegada del gigante estadounidense, debido a que avanzó un 0,63 por ciento contra el dólar ante las expectativas de un mayor ingreso de divisas al país una vez que se materialice la oferta.

"Pienso que es un buen precio para un sector que está muy castigado en términos de valorización. El precio por acción que está pagando Wal-Mart está dentro de los rangos esperados", dijo Roberto Guzmán, gerente de inversiones de FIT Research.

Dado el actual escenario bursátil de alta volatilidad, las modestas expectativas de crecimiento para la demanda interna local en el 2009 y el premio de valoración implícito, el precio ofrecido es atractivo, dijo Banchile Inversiones en un reporte.

"Sin perjuicio de ello, no descartamos algún tipo de negociación por parte de inversionistas institucionales (las administradoras de fondos de pensiones, AFP, mantienen el 14,0 por ciento de la propiedad)", agregó la correduría.

A principios de año, los papeles de D&S alcanzaron 280 pesos antes del fracaso de una fusión con la local Falabella .


¿MOMENTO DE VENDER?

La familia Ibañez controla a D&S con un 63,4 por ciento de la propiedad y ya se comprometió a vender inicialmente un 23,4 por ciento del capital de la firma, aunque fuentes vinculadas a la negociación aseguraron que pueden vender hasta un 33,4 por ciento.

"Quizás hubieran podido esperar (la familia Ibáñez) hasta que la economía mejorara y las cosas fueran más positivas en el mundo del retail (para sacar un mejor precio), pero quién sabe cuándo eso sería, 6, 12 o 18 meses más", dijo una fuente cercana a la negociación que pidió no ser identificada.

La OPA se declarará exitosa si Wal-Mart consigue más del 50 por ciento de D&S, en lo que vendría a ser un paso clave en su expansión en la región, donde posee unidades de operación en Argentina, Brasil y México, entre otros.

"Dado el innegable respaldo con el que cuenta Wal-Mart, pudiéramos evidenciar un incremento del entorno competitivo para los demás actores locales (...) los que eventualmente aplicarán estrategias más agresivas", dijo la correduría Banchile.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, la llegada de Wal-Mart constituye "un trampolín a través del cual (los proveedores locales) puedan vender sus productos en otros países donde está presente esta empresa".

D&S lidera la industria de los supermercados en Chile con poco más del 30 por ciento de participación de mercado, seguido de cerca por Cencosud y un poco más atrás por el grupo Saieh-Rendic y Falabella. Cencosud y Wal-Mart son rivales en Argentina y en Brasil.

"Creo que Cencosud sería la empresa más complicada por el arribo de Wal-Mart y quizás va a sufrir un tiempo", dijo Guzmán, de FIT Research.

Pero Cencosud respondió que está preparado para competir.

"Cencosud siempre ha tenido puestas las pilas (para competir) Nunca han visto a Paulmann sin que tenga las pilas puestas", dijo a periodistas Horst Paulmann, dueño de Cencosud.

El arribo de Wal-Mart a Chile también es visto por analistas como el desembarco del gigante minorista en la costa del Pacífico del Cono Sur, por lo que no se descartan nuevas adquisiciones.

Hace algunas semanas, D&S anunció la apertura de locales en Perú a fines del 2009. También Falabella posee operaciones del rubro supermercados en Perú.

Otro país donde las empresas chilenas han arribado es a Colombia, mercado que también seguiría con atención Wal-Mart, según analistas.

(Con colaboración de Pav Jordan, Manuel Farías y Froilán Romero. Editado por Patricia Vélez)


REUTERS ADJ MV PV
fuente: http://about.reuters.com

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