Tasa de Desempleo de septiembre - noviembre fue de 7,5%

La tasa de desempleo del trimestre septiembre-noviembre alcanzó 7,5%, manteniéndose igual respecto del trimestre anterior y registrando un aumento de 0,2 puntos porcentuales en doce meses.

Como ha sido la tendencia a lo largo del año, la fuerza de trabajo registró una mayor expansión (3,6%) que el empleo (3,4%) en doce meses. A su vez, el número de desocupados aumentó 6,1% como resultado del aumento de los cesantes y la acentuada disminución de las personas que buscan trabajo por primera vez, situación que se ha observado en los últimos cinco periodos de medición.

La categoría Asalariado continúa impulsando la expansión del empleo total, aunque a una menor tasa de crecimiento en doce meses respecto de lo observado en lo que va del año, pero de manera coherente con el comportamiento que ha mostrado la actividad en el mismo periodo, con una variación promedio del PIB de 4,2%.

A su vez, aumenta también el empleo en las categorías no asalariadas como el trabajo por Cuenta Propia, el Servicio Doméstico y Familiares no Remunerados.

Respecto del trimestre anterior la fuerza de trabajo y la ocupación evolucionaron acorde con la estacionalidad del periodo. Sin embargo, contrario a lo ocurrido en el mismo trimestre de años anteriores, en los que disminuían los desocupados, estos registraron un leve aumento de 0,3% principalmente por el aumento de los cesantes hombres (1,4%). Por rama de actividad, la ocupación aumentó principalmente en Agricultura, mientras que se observaron leves disminuciones en Construcción, Comercio y Transporte y Comunicaciones. La tasa de desocupación desestacionalizada alcanzaría 7,6%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue