Moción de diputados propone aumentar penas a quienes amenacen a autoridades

Proyecto de ley (Boletín 6223) aumenta las penas a quienes amenacen a ministros y a las "autoridades de funciones permanentes o llamadas a ejercerlas en todo caso y circunstancias".

El texto legal, ingresado a trámite el 2 de diciembre a la Cámara de Diputados, pertenece a los parlamentarios Francisco Chahuán, Germán Becker, Mario Bertolino, Alvaro Escobar, Cristián Monckeberg, Nicolás Monckeberg, Eugenio Tuma, Germán Verdugo, y a la diputada Ximena Valcarce.

El proyecto señala que se ha hecho bastante frecuente la comisión del delito de amenazas, las que se han dirigido a personas constituidas en autoridad, "lo que requiere, en nuestro concepto, de una mayor penalidad, por cuanto tales acciones muchas veces se motivan por las resoluciones o decisiones que deben o han debido adoptar sus destinatarios".

Recuerda el texto que, en el caso de los parlamentarios, las amenazas que se castigan en el artículo 264 del Código Penal (CP), sólo con aquellas que se hacen durante las sesiones de los cuerpos colegisladores o en las audiencias de los tribunales de justicia.

En efecto, el 264 del CP dice que quien "amenace durante las sesiones de los cuerpos colegisladores o en las audiencias de los tribunales de justicia a algún diputado o senador o a un miembro de dichos tribunales, o a un senador o diputado por las opiniones manifestadas en el Congreso, o a un miembro de un tribunal de justicia por los fallos que hubiere pronunciado o a los ministros de Estado u otra autoridad en el ejercicio de sus cargos, será castigado con reclusión menor en cualquiera de sus grados".

La moción hace extensivos los supuestos del ejercicio de sus cargos a dichas autoridades para los efectos del delito de amenazas, y, por otra parte, sanciona con mayor drasticidad las amenazas a dichas autoridades y a funcionarios públicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue