Moción plantea cómo segmentar a los adolescentes detenidos

Proyecto de diputados procura superar los vacíos del reglamento de la ley penal adolescente en esta materia, que en la práctica se ha traducido en embarazos de jóvenes en su reclusión.

La moción (Boletín 6222), ingresada a trámite el 2 de diciembre, señala que no se está cumpliendo lo señalado en dicha ley y en su reglamento en materia de segmentación.

Subraya que se ha hecho público el caso de una menor de 16 años que quedó embarazada mientras permanecía internada en el Centro de Régimen Cerrado (CRC), dependiente del Servicio Nacional de Menores (SENAME), en Talca.

"Ella quedó embarazada estando al interior del centro, producto de una relación que mantenía con un joven de 19 años, condenado por robo con intimidación, que también se encontraba recluido en este recinto", dice en sus antecedentes el proyecto de ley.

Por ello, la moción propone modificar la ley para que los jóvenes procesados sean separados en base a su sexo, su condición de consumidores de drogas (patológicos, ocasionales o no consumidores), si tienen o no trastornos de personalidad, su grado de compromiso delictual, y si cuentan o no con algún familiar o adulto responsable.

La moción, que modifica la ley N° 20.084, pertenece a los diputados Edmundo Eluchans, Gonzalo Arenas, Jorge Burgos, Alberto Cardemil, Marcelo Forni, Felipe Ward, Cristián Monckeberg, y a la diputada Marisol Turres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue