Plantean sistema consolidado de deudas dependientes del Banco Central

La moción, que será estudiada por la Comisión de Hacienda, propone la eliminación del Boletín Comercial y de la Central de Información y establece un sistema consolidado de deudas dependientes del Banco Central.

El texto legal (boletín 6298), modifica la Ley Orgánica del Banco Central, para estipular que dicho organismo podrá establecer un servicio centralizado de información de riesgos en relación con las operaciones de crédito de los Bancos Comerciales e Instituciones Financieras, Casas Comerciales, Compañías de Seguro, Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Compañías de Créditos Automotrices y demás instituciones que otorguen créditos de cualquier tipo, tanto a personas naturales como personas jurídicas.

Todas estas entidades, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, deberán remitir periódicamente al Banco Central todos los datos sobre la concesión de créditos que este último determine, en virtud de sus atribuciones.

La moción fue presentada por los diputados Gonzalo Arenas, Claudio Alvarado, Eugenio Bauer, Enrique Estay, Alejandro García-Huidobro, Javier Hernández, Iván Norambuena, Manuel Rojas, Ignacio Urrutia y Gastón Von Mühlenbrock.

En sus fundamentos, los autores expresan que debido al rápido desarrollo del mercado financiero en nuestro país y a la aparición de nuevos actores, se hace cada vez más necesario contar con información completa, centralizada e imparcial en materia financiera, lo que constituye un verdadero bien público para el correcto funcionamiento de nuestros mercados.

Agrega el documento que el actual sistema de información comercial presenta serias falencias que no permiten a los distintos agentes financieros tomar decisiones de crédito informadas y que les permitan minimizar los problemas de "riesgo moral" y de "selección adversa" en su otorgamiento.

Lo anterior, mencionan los legisladores, quedó demostrado con el estudio dado a conocer por el Ministerio de Hacienda, referido a la "Evaluación del Sistema de Información Comercial en Chile", y que constituye un crudo diagnóstico de las actuales deficiencias en la evaluación correcta y acertada de las decisiones de riesgo en el otorgamiento de créditos.

Esto se agrava con el aumento sistemático en la deuda general de los chilenos, especialmente en los créditos de consumo, en donde cada vez más, participan agentes distintos a la Banca tradicional, como las casas comerciales y otras instituciones que tienen cada vez mayor peso en la deuda total de las familias chilenas.

Un problema detectado es que el sistema de información comercial no es centralizado, no contiene datos consolidados, y no permite la acumulación de información positiva, lo que conlleva que los créditos sean otorgados sin las evaluaciones de riesgo necesarias y dificultando el acceso de los sectores más pobred de la población y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Para ello, la moción elimina el actual Boletín Comercial dependiente de la Cámara de Comercio de Santiago, y la Central de Información, a cargo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), sustituyendo ambas herramientas por un sistema consolidado de deudas, la Central de Información de Riesgos, dependiente del Banco Central

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue