La fama del vino de jerez fue gracias al corsario Drake

Los vinos de Jerez son sinónimo de Andalucía, tanto como el flamenco, la Giralda o los toros de Miura. Sin embargo, estos vinos universalmente conocidos le deben mucho a Sir Francis Drake. Durante las guerras con España, en el año 1587 la flota inglesa atacó Cádiz y se llevó como botín 2900 barricas de este vino. A los ingleses les gustó y desde ese entonces empezaron a adquirir vino de Jerez en la localidad de Jerez de la Frontera.

Sin embargo, a la ciudad de Jerez, los árabes (que durante muchos siglos ocuparon la Península Ibérica) la denominaban Xeris, y como los ingleses no podían pronunciar ese nombre correctamente, terminaron por llamarla Sherry, igual que al vino que se producía en esas tierras. Así que Jerez y Sherry son sinónimos.

Hay distintos tipos de vinos de Jerez: Manzanilla, Fino, Amontillado, Pedro Ximénez, Pale Cream, Cream, Palo Cortado y Oloroso. Estos vinos se producen en condiciones muy especiales y al igual que otros grandes vinos tienen denominación de origen (DOC), ya que los vinos de Jerez son sólo aquellos producidos en zonas específicas de Andalucía, como Huelva, Málaga o Sanlúcar de Barrameda.

Para quienes no lo han visto, contemplar el arte de la "venencia" (la forma de catar el jerez) es un verdadero espectáculo. El bodeguero introduce la venencia (una caña fina y larga que tiene adosada un vasito de plata en la punta) dentro de la barrica (esto se hace para minimizar el daño de un película llamada flor que recubre el vino) y con el artefacto realiza un vistoso floreo que culmina con el derrame del contenido en la copa que sujeta en la otra mano. Dicho sea de paso, es requisito indispensable tener una gran pericia y estar sobrio para que este proceso no termine de forma desastrosa.
fuente: http://www.lanacion.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue