Minagri confirma que familias pueden gastar entre $ 36.729 y $49.912 en cenas de fin de año

El costo promedio de una cena de fin de año oscila entre los $36.729 y los $49.912, dependiendo del tipo de establecimiento e incluso del barrio donde las familias hagan sus compras, según confirmó hoy el Ministerio de Agricultura.

La secretaría de Estado entregó los resultados de un sondeo que realizó a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), cuyo objetivo es entregar a los consumidores información fidedigna que les permita tomar mejores decisiones de compra.

El estudio contempló los precios de los productos que tradicionalmente más consumen los chilenos en las cenas de cada Navidad y Año Nuevo, los que fueron recogidos en supermercados, carnicerías y ferias de distintas zonas de Santiago.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, expresó su satisfacción por el éxito que ha tenido la entrega de esta herramienta a los consumidores, quienes la han valorado como un aporte al manejo de su presupuesto desde que, en marzo pasado y con motivo del déficit hídrico, la cartera inició la difusión del sondeo de precios de frutas y verduras.

"La positiva respuesta que hemos tenido de las familias, de los jefes y jefas de hogar, nos permitió, desde agosto, sumar al sondeo hortofrutícola otro de las carnes. Y así como en septiembre publicamos información sobre la canasta "dieciochera", ahora entregamos un nuevo aporte a las familias, con esta medición de precios que les permitirá hacer compras más informadas y aprovechar más su presupuesto con motivo de fin de año", dijo la secretaria de Estado.

Marigen Hornkohl destacó que 2008 ha sido un año en el cual la crisis alimentaria mundial y la contingencia financiera global "nos han impulsado a hacer de un problema una oportunidad. Y de eso se trata esta herramienta de los sondeos de precios: de ayudar a los consumidores a elegir los mejores productos, a los mejores precios y también de orientarlos hacia una alimentación sana y a un estilo de vida saludable con productos de nuestro Chile".

"La meta de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal tiene que ver con muchos factores. Y uno de ellos es que nuestros consumidores internos tengan la oportunidad y luego aprendan a aprovechar todas las ventajas de nuestra producción hortofrutícola y ganadera, y también que ejerzan su derecho a tener la información necesaria para hacer sus compras", explicó la máxima autoridad del agro.

BEBIDAS

El sondeo de precios constató que los dos litros de la bebida de fantasía más utilizada se transan a un precio promedio de $807 y que sus valores oscilan entre $ 829 y $ 789, lo que implica una diferencia del 5%.

El costo más alto se encuentra en supermercados del sector oriente y el más bajo en establecimientos de las zonas poniente y sur.

Por otra parte, los precios del cola de mono (750cc) fluctúan entre $2.590 y $ 2.490. Este último se registra en supermercados del sector oriente.

La champaña demi-sec (750cc) muestra precios similares en los establecimientos de venta, con una diferencia de sólo 8%. El mayor precio, $2.689, se observa en supermercados del norte de Santiago y el menor, $ 2.499 en los del oriente y sur. Los precios del vino tinto (700cc) por su parte, fluctúan entre $1.699 y $1.499, con una diferencia del 13 por ciento.

CARNES

Respecto a las carnes más utilizadas, que suelen ocupar un lugar destacado en las cenas de fin de año, ya sea preparada al horno como en asado a la parrilla, el sondeo del Minagri constató que el abastero muestra variaciones de hasta un 37%, ya que se transa a $5.489 en supermercados del poniente y sur de Santiago y a $ 3.998 en carnicerías de las zonas oriente y sur.

La fluctuación de los precios del kilo de sobrecostilla muestra una diferencia del 51%. Su valor más alto, $ 4.989, lo alcanza en supermercados del sector poniente y el más bajo en carnicerías del sector oriente.

El lomo vetado, en tanto, varía en un 25%, ya que sus precios oscilan entre $ 6.990 y $ 5.598, en supermercados del oriente y sur y en carnicerías del sector oriente, respectivamente.

Las carnes blancas frecuentemente son protagonistas de la cena de Navidad, particularmente el pavo entero. El kilo de este producto varía en un 11%, esto es, entre $ 1.989 y $ 1.789.

Sólo en supermercados del sector poniente alcanza el valor más alto, en tanto en los supermercados de otras zonas de la ciudad logra su menor precio.

La pechuga de pavo con hueso varía en un 8%, entre $ 2.690 y $2.490.

El pollo entero, por su parte, muestra una diferencia ostensible entre sus precios máximos y mínimos. El primero alcanza a $ 1.490 y el segundo a $1.089, representando una diferencia del 37%. En establecimientos del retail, se transa al mayor precio, mientras que en carnicerías del sector poniente logra el precio mínimo.

ACOMPAÑAMIENTOS

Usualmente, las carnes son acompañadas de arroz, papas o papas duquesas. El arroz (grado 2 grano largo) muestra una variación del 11%, ya que mientras en supermercados del norte de Santiago se vende a $1.049, en supermercados del poniente alcanza a $ 945.

Por su parte, las papas a granel tienen elevados precios en los supermercados, con una diferencia del 160% respecto de las ferias libres. Sus precios oscilan entre $1.300 en el oriente y $500 en ferias del poniente.

El kilo de papas duquesas varía en un 87%, encontrándose más caro en supermercados de la zona oriente, a $2.899, mientras que más barato en establecimiento del sector norte, a $1.549.

El pan presenta una pequeña diferencia entre sus precios extremos, la que llega al 5%, de forma que el kilo de pan especial se transa entre $999 y $ 949, éste último en supermercados de la zona norte.

ENSALADAS

Respecto de las infaltables ensaladas, los porotos verdes presentan la mayor variación entre sus precios extremos (118%), mientras que en supermercados del norte y oriente se transan a $1.090, en ferias libres alcanzan a $ 500.

El kilo de tomate varía en un 67%, entre $ 999 y $ 600. El primero se encuentra en supermercados del sector sur y el segundo en ferias de la zona poniente.

La cebolla, infaltable compañera del tomate, se vende entre $167 y $100 la unidad, esto dependiendo de si se compra en supermercados del poniente o en ferias.

Por otra parte, la unidad de lechuga escarola varía su valor en un 45% y el choclo congelado (500 gr.) se transa a un precio estándar de $ 999 en supermercados.

POSTRES Y FRUTAS

Los postres más tradicionales son los duraznos en conserva y las frutillas propias de la estación. El tarro de durazno (590 gr.) se vende a un valor similar en los establecimientos del retail, con precios que varían entre $709 y $679, es decir, con una diferencia del 4%.

En oposición, el precio del kilo de frutilla oscila en un 298%, porque en supermercados del sector sur alcanza a $1.590 y en ferias del oriente y poniente a $ 400.

Mención especial merecen las manzanas, necesarias para rellenar pavos y, para algunos, para terminar la cena de forma frugal. Sus precios presentan una importante variabilidad (199%), ya que mientras en supermercados de las zonas poniente y sur se venden a $ 898 en ferias del poniente alcanzan a $ 300.

Por último, el tradicional pan de pascua, logra un precio promedio de $ 2.517 si se trata de un pan de 900 gramos o a $ 1.720 si es uno de 700 gramos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.