Nissan y Nec fabricarán baterías para autos eléctricos: diario

TOKIO (Reuters) - La automotriz japonesa Nissan Motor Co y NEC Corp invertirán anualmente al menos 1.100 millones de dólares para fabricar baterías de ión de litio para alrededor de 200.000 autos eléctricos e híbridos en el 2011 o después, reportó el lunes el diario Nikkei .

Nissan, NEC y NEC Tokin Corp tienen un emprendimiento conjunto para empezar a fabricar baterías de ión de litio a partir del año próximo. Tendrá una capacidad inicial para proveer 13.000 unidades al año, que primero serán usadas en montacargas.

Las compañías han dicho que planean ampliar gradualmente la capacidad de producción para proveer 65.000 unidades en el 2011 para usar en los autos híbridos y eléctricos de Nissan programados para el 2010.

El periódico Nikkei dijo, sin citar fuentes, que Nissan y NEC habían decidido llevar adelante el plan, construyendo una nuevo fábrica en Japón en 2011 o más tarde.

Un portavoz de NEC dijo que el emprendimiento consideraba más inversiones y expansiones de la capacidad pero se había decidido ninguna cifra específica. Nadie en Nissan, el tercer mayor fabricante de autos de Japón, pudo ser contactado para hacer comentarios.

Los títulos de NEC Corp saltaron un 6,3 por ciento, los de NEC Tokin escalaron un 15 por ciento y los de Nissan ascendieron un 0,6 por ciento al final de las operaciones matutinas, en un mercado general a la baja.

El emprendimiento, Automotive Energy Supply Corp (AESC), también considera establecer fábricas en Estados Unidos y Europa en un esfuerzo por acceder a préstamos de bajo interés ofrecidos por gobiernos locales para la producción de vehículos ecológicos, dijo el diario.

En mayo, el emprendimiento de baterías había dicho que invertiría 12.000 millones de yenes durante tres años para fabricar baterías de ión de litio, que son consideradas piezas clave en la producción de autos eléctricos prácticos.

Nissan desarrolla vehículos eléctricos con su socio francés Renault SA. Un alto ejecutivo de Renault dijo a Reuters en octubre que el emprendimiento Nissan-NEC consideraba fabricar las pilas en Francia para abastecer a sus primeros vehículos eléctricos.

AESC también apunta a proveer a otros fabricantes de vehículos en lo que promete volverse un terreno competitivo.

Las automotrices japonesas Toyota Motor Corp y Mitsubishi Motors Corp también cuentan con emprendimientos conjuntos para desarrollar y producir este tipo de baterías.

Este mes Honda Motor Co anunció que se juntará con GS Yuasa Corp, que también es socio de Mitsubishi Motors, para producir baterías de ión de litio principalmente para autos híbridos.

Aunque la demanda de autos se deprime en todo el mundo, las automotrices buscan acelerar el desarrollo de la nueva generación de vehículos para afilar su competitividad.

AESC pertenece en un 51 por ciento a Nissan, en un 42 por ciento a NEC y en un 7 por ciento a NEC Tokin.

(1 dlr = 90,69 Yenes)

(Reporte de Chang-Ran Kim y Kentaro Hamada. Editado en español por Mario Naranjo)

FUENTE: http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.