Acciones chilenas suben por plan Gobierno, expectativa baja tasa

Las acciones chilenas cerraron con fuertes alzas el martes, apoyadas en un plan de estímulo económico del Gobierno y un desplome en los precios del consumidor que anticiparía una gran baja de la tasa de interés clave, dijeron operadores.

El índice IPSA de las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con un alza del 2,54 por ciento, a 2.504,04 puntos, mientras que el indicador general IGPA subió un 2,48 por ciento, a 11.865,58 puntos.

El Gobierno chileno anunció que estimulará la demanda interna y una mayor capacidad productiva con un plan fiscal por 4.000 millones de dólares para enfrentar los efectos de la crisis global, lo que fue valorado positivamente por el empresariado.

También una caída en los precios internos en diciembre de un 1,2 por ciento, la mayor baja para ese mes en 42 años, hizo que algunas analistas apuesten a que el Banco Central podría bajar la tasa de interés clave en hasta 100 puntos base el jueves.

"El 2008 fue muy mal (para los mercados) entonces hay expectativas de que en 2009 hay un rebote", dijo Rodrigo Andaur, operador de la correduría FIT Research.

"Hay un montón de planes económicos de gobiernos saliendo, que se espera que resulte en algún efecto en la economía, lo mismo que los recortes de tasas. Todo eso está inyectando optimismo en los mercados y en Chile lo mismo", agregó.

Andaur dijo que, además del plan económico dado a conocer en la noche del lunes por la presidenta Michelle Bachelet, la expectativa de una fuerte baja en las tasas de interés impulsó un avance en las acciones del sector minorista.

De hecho, en el listado de alzas destacaron las acciones de las minoristas La Polar, con un aumento de un 9,71 por ciento, y de Cencosud, con una subida de un 6,88 por ciento, según los datos preliminares.

En la Bolsa Electrónica de Chile, el indicador referencial Chile65 terminó la jornada con un incremento de un 2,63 por ciento, mientras que el ADRián -que mide las variaciones locales de las empresas con ADR- subió un 2,44 por ciento.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 101 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica fue de unos 17,4 millones de dólares.

(1 dólar = 634 pesos)

(Reporte de Antonio de la Jara y Lisa Yulkoswki. Editado por Patricia Velez)
fuente: http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.