La medicina de Ibn Battüta

A, el más grande viajero medieval, partió en al año 1325 de Tánger en peregrinación a La Meca. Cuando regresó al Magreb, veintinueve años más tarde, había visitado la mayor parte del mundo entonces conocido. El resultado de su periplo fue un libro,

, en el que describe multitud de prácticas medicinales.

Algunos de los remedios que propone parecen agradables, como masticar incienso para paliar la amnesia, aunque otros son más bastos pues, para curar el picor de ano, sugiere insertar varios dientes de ajo. Hay soluciones radicales: colocar un siluro eléctrico sobre la cabeza de la persona que sufre epilepsia, adelanto ecológico antiguo frente al invento del electroshock que se aplicaba en los manicomios.

Los afrodisíacos descritos por este aventurero son fabulosos: un pez con cara como la de un búho y una cresta de gallo, habitante de un pantano de Xinjiang, que provoca una erección de caballo: un escarabajo ampolla, del mar Caspio, que si se mantiene en la boca permite a un hombre tener trato carnal un centenar de veces seguidas o, desde luego, hasta que se caiga muero o lo escupa. La raíz de mandrágora de las montañas del Atlas es tan potente que un hombre que orine accidentalmente sobre ella tendrá una eyaculación instantánea, mientras que a una muchacha virgen que haga lo propio, se le rasgará el himen en el acto.

Una recomendación sanitaria bastante estrafalaria es que las madres lactantes pueden mejorar la producción de leche si se masajean los pechos con el sudor de los luchadores. En Irak, para tratar a las heridas, se empleaba el moho acumulado en jarras de arcilla que contenían agua, sistema que parece precursor del hallazgo moderno de la penicilina.

El afrodisíaco más utilizado en los harenes era el suqunqur , un eslizón, reptil cilíndrico de canijas patitas, macerado en salmuera, calientapollas feroz más potente que las ostras de Arcachon, los pistachos de Alepo o la orquídea

de testículo de zorro.
fuente. http://www.diariodeleon.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas

ESTUDIO SERNAC: Más de $500 mil por un avance efectivo de $200 mil podría terminar pagando en estas Fiestas Patrias

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

Lanzan programa para que estudiantes aprendan sobre naturaleza de La Ligua

Colegio Alemán de Valparaíso: Laternenfest 160 Jahre

Tres Nuevos Tripulantes Llegan a la Estación Espacial Internacional