Fármacos de marca no son mejores que los genéricos: estudio EEUU
Por Will Dunham
WASHINGTON (Reuters) - No existe evidencia de que los medicamentos de marca administrados para tratar los problemas cardiovasculares funcionen mejor que cualquier par genérico más económico, indicaron investigadores estadounidenses.
Los hallazgos contradicen la percepción de algunos médicos y pacientes de que las medicinas de marca, más costosas, son clínicamente superiores, dijo el doctor Aaron Kesselheim, del Brigham and Women's Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, quien dirigió el estudio.
Kesselheim y sus colegas combinaron los resultados de 30 estudios realizados desde 1984 que compararon nueve subclases de medicinas cardiovasculares con sus contrapartes genéricas.
Los medicamentos de marca no ofrecieron ninguna ventaja adicional para los pacientes en esos estudios, escribió el equipo en Journal of the American Medical Association.
"Los fármacos de marca para la enfermedad cardiovascular pueden costar algunos dólares por píldora, mientras que los genéricos valdrían apenas unos centavos por píldora", dijo Kesselheim.
"Si a un paciente se le receta un medicamento genérico porque eso es apropiado para su condición, entonces debería sentirse confiado al tomar la medicina. Y los médicos deberían también sentir confianza al prescribir fármacos genéricos cuando es adecuado", añadió el experto en una entrevista telefónica.
Kesselheim dijo que los crecientes costos de los medicamentos de marca restringe los presupuestos de los pacientes y de los proveedores de salud públicos y privados. En total, las ventas de medicamentos bajo prescripción alcanzaron los 286.500 millones de dólares en el 2007.
(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)
fuente: http://lta.reuters.com
WASHINGTON (Reuters) - No existe evidencia de que los medicamentos de marca administrados para tratar los problemas cardiovasculares funcionen mejor que cualquier par genérico más económico, indicaron investigadores estadounidenses.
Los hallazgos contradicen la percepción de algunos médicos y pacientes de que las medicinas de marca, más costosas, son clínicamente superiores, dijo el doctor Aaron Kesselheim, del Brigham and Women's Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, quien dirigió el estudio.
Kesselheim y sus colegas combinaron los resultados de 30 estudios realizados desde 1984 que compararon nueve subclases de medicinas cardiovasculares con sus contrapartes genéricas.
Los medicamentos de marca no ofrecieron ninguna ventaja adicional para los pacientes en esos estudios, escribió el equipo en Journal of the American Medical Association.
"Los fármacos de marca para la enfermedad cardiovascular pueden costar algunos dólares por píldora, mientras que los genéricos valdrían apenas unos centavos por píldora", dijo Kesselheim.
"Si a un paciente se le receta un medicamento genérico porque eso es apropiado para su condición, entonces debería sentirse confiado al tomar la medicina. Y los médicos deberían también sentir confianza al prescribir fármacos genéricos cuando es adecuado", añadió el experto en una entrevista telefónica.
Kesselheim dijo que los crecientes costos de los medicamentos de marca restringe los presupuestos de los pacientes y de los proveedores de salud públicos y privados. En total, las ventas de medicamentos bajo prescripción alcanzaron los 286.500 millones de dólares en el 2007.
(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)
fuente: http://lta.reuters.com
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