Columna de OPINIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHILE : ¿Cuantos bomberos se requieren para controlar una emergencia?

COLUMNA DE OPINIÓN DE BOMBEROS DE CHILE

¿Cuantos bomberos se requieren para controlar una emergencia?






Estimando los requisitos de personal



La cantidad de personas que necesiten asistencia puede ser desconocida



Determinar la cantidad de bomberos que se requieren para concluir una operación es vital al enfrentar un incendio en proceso en un edificio ocupado por muchas personas. El comandante del incidente (CI) inicial, usualmente un funcionario de la brigada, debe evaluar los factores decisivos y desarrollar un plan de acción inicial para el incidente. Cuando se desarrolla este plan, el CI debe completar un evaluación inicial, teniendo como prioridad la seguridad de civiles y bomberos. Con frecuencia la cantidad y condición de los ocupantes puestos en peligro por el incendio es desconocida. A medida que hay más información disponible, el CI reevalúa la información examinada y depura el plan de acción del incidente. Sin embargo, en la mayoría de los incendios de estructura, la cantidad exacta de personas que requieren asistencia de rescate es desconocida hasta que se completa una búsqueda primaria.









Para desarrollar una evaluación adecuada, la información es planeada de antemano y las condiciones del incidente se deben analizar y comparar con los recursos disponibles. Una evaluación de progreso efectiva constantemente anticipa la necesidad de recursos adicionales, y el CI experimentado ordenará que esos recursos sean despachados a la escena aun antes de que la necesidad fuera evidente para un oficial inexperto. Mientras que esperan que lleguen más unidades, las unidades en escena deberían intentar la extinción, ventilación y la búsqueda primaria y rescate cuando el personal y las condiciones lo permitan.



Un incendio que ocurra temprano por la mañana en un complejo de departamentos, por ejemplo, es una situación que requiere muchos bomberos. En este escenario, una cantidad desconocida de ocupantes escaparon antes que llegara el departamento de bomberos. Estos auto-evacuados pueden estar necesitando asistencia médica, pero no presentan un problema de búsqueda y rescate. Algunos residentes están dormidos y no están en conocimiento del incendio; estos ocupantes están potencialmente en alto riesgo y deben ser alertados, evacuados del edificio, o posiblemente rescatados. Otros ocupantes están en conocimiento del incendio pero no pueden escapar debido al incendio o a las condiciones estructurales; y estos ocupantes definitivamente necesitarán asistencia, posiblemente rescates por escalera. Además, las víctimas que permanecen adentro del edificio e incapacitadas por el incendio presentarán un desafío especial para el personal, ya que estos ocupantes deben ser localizados por un equipo de búsqueda, ser removidos físicamente del edificio, y ser provistos de cuidado médico. Una brigada de bomberos completamente dotada de personal más una unidad de Sistema Médico de Emergencia (SME) pueden ser necesarias para asistir a la víctima incapacitada.



La decisión ofensiva/defensiva está basada en un análisis de riesgo versus beneficio. En muchos casos, un ataque ofensivo del incendio es la táctica más importante de seguridad humana. Cuando los ocupantes están en peligro, puede ser aceptable el más elevado nivel de riesgo asociado con un ataque ofensivo. Por lo tanto, determinar el estado de evacuación del edificio es vital.



El tipo de ocupación del edificio brinda un indicio respecto del estado de ocupación del edificio. Por ejemplo, los hogares para ancianos y las cárceles están ocupados en todo momento. Las escuelas y las ocupaciones de negocios están en uso durante las horas laborales. Otras ocupaciones, tales como propiedades residenciales, es más probable que estén ocupadas en la noche. Recuerde que cualquier edificio, incluyendo las estructuras vacías, podría estar ocupado en cualquier momento. El estado de evacuación se determina utilizando los planes previos a los incidentes, observaciones visuales, información de los ocupantes, y reconocimiento.

La información del plan previo al incidente y la información específica del incidente son evaluadas ya que se relacionan a las prioridades operacionales de seguridad humana, extinción, y conservación de la propiedad, siendo la seguridad humana lo más importante. Cualquier edificio que presenta un inusual alto riesgo a los bomberos u ocupantes debería ser planeado de antemano. Nunca asuma que un edificio está vacío simplemente porque las personas que informan sobre el incendio o aquellos en la escena del incendio, aún si hay ocupantes del edificio, le dicen que es así.



A la inversa, las personas que informan el incendio y aquellos en la escena pueden informar que hay víctimas atrapadas cuando nadie está en el edificio. Los informes de los ocupantes y observadores en la escena deberían ser sólo parte de la información a considerar en el análisis de riesgo versus beneficio del CI.



Las brigadas de incendio que operan dentro y fuera de la estructura deben proporcionar un reconocimiento que resulta vital para la evaluación que realiza el CI. Si las primeras unidades debidas extinguen el incendio mientras conducen una búsqueda primaria, el objetivo de seguridad humana puede ser normalmente completado por los recursos disponibles en la escena. Sin embargo, si el incendio no es controlado por las unidades debidas, o las unidades en escena no pueden completar la búsqueda primaria, serán necesarios recursos adicionales. En estas instancias, un CI experimentado anticipará las necesidades adicionales y pedirá ayuda de antemano, incluyendo el establecimiento de una reserva estratégica.



La cantidad de bomberos necesarios para el rescate depende de la cantidad de ocupantes dentro del edificio. Otros factores incluyen:



• Métodos de rescate utilizados - cuando las escaleras son seguras para utilizar, es mucho más fácil y más eficiente usar las escaleras interiores que otros métodos.

• Condición de las víctimas - las víctimas incapacitadas pueden ser físicamente removidas mientras otros ocupantes pueden requerir asistencia mínima.

• Condiciones del incendio y el humo - encontrar un ocupante inconsciente en un edificio lleno con humo denso es mucho más difícil que cuando los ocupantes están visibles en las ventanas o escapes de incendio, o cuando la visibilidad dentro del edificio permite a los buscadores ver parcialmente el área a ser explorada.

• Condiciones climáticas - las condiciones de clima riguroso puede hacer difíciles algunos métodos de rescate (es decir, el hielo que se forma en las escaleras o escapes de incendio), y los ocupantes rescatados pueden necesitar refugio.

• Accesibilidad - las medidas de seguridad (ventanas con barrotes, etc.) pueden demorar el ataque y requieren personal adicional para la entrada forzosa, y las áreas que no son accesibles a aparatos aéreos pueden hacer los rescates por escalera más difíciles.



Considere un incendio en un hogar de ancianos, de varios pisos, que se ha extendido más allá de la sala de origen y está llenando el edificio de humo. El incendio ocurre tarde a la noche, durante un clima helado. Una brigada entera de incendios pude ser necesaria para rescatar a cada persona aún en el área inmediata del incendio. Si no se puede encontrar un lugar de refugio seguro dentro del edificio, los ocupantes necesitarán ser llevados a la planta baja afuera del edificio y luego transportados a una instalación médica o refugio cercano. La mayoría de los ocupantes requerirán cuidados de emergencia médica y transporte por un vehículo del SME. Los rescates de escalera probablemente no son necesarios debido a los múltiples caminos de salida, pero cuando son necesarios los rescates de escalera, pueden requerir una considerable cantidad de personal.



Una persona en una ventana requiere que los bomberos eleven una escalera, que asistan a la víctima al subirse a la escalera y luego asistan a la persona mientras desciende, o posiblemente cargarla hacia abajo por la escalera. Una vez rescatados, los ocupantes probablemente necesitarán tratamiento y transporte médico.



Como cuando se rescata a una persona incapacitada; este rescate simple podría requerir una brigada entera para realizar el rescate, más el personal del SME para tratar a las víctimas después de ser evacuadas del edificio. Cuando los ocupantes que requieren rescates de escalera están en varias ventanas, el incidente inmediatamente se transformará en un incendio de alarma múltiple y en muchos departamentos se requerirá ayuda mutua. Las víctimas visibles en las ventanas, en balcones y otras ubicaciones pueden necesitar asistencia, pero no son necesariamente la primera prioridad de rescate. Existe una tendencia de ayudar a las víctimas visibles a expensas de dirigirse a las tareas más críticas, tales como atacar el incendio o encontrar ocupantes incapacitados atrapados dentro de la estructura.



Muchos otros escenarios de rescate requieren grandes cantidades de bomberos y equipo. Es buena idea desarrollar una capacitación basada en el escenario como extensión del proceso de planeamiento previo al incidente. El CI en un incendio de estructura activo debe tener el personal suficiente para extinguir o al menos contener el incendio, ventilar el edificio, conducir operaciones de búsqueda y rescate, remover víctimas a un lugar de refugio seguro, tratar y transportar a los heridos, controlar las utilidades, y proveer la conservación inicial de la propiedad.





Esta columna está adaptada del libro "Lucha contra Incendios Estructurales," disponible en www.nfpa.org.



Publicado por la revista NFPA, de junio de 2007. Escrito por Ben Klaene & Russ Sanders.





fuente: http://www.bomberos.cl/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.