diputados: Aprueban y despachan a Sala proyecto que crea Circunscripción senatorial de Arica y Parinacota

Aprueban y despachan a Sala proyecto que crea Circunscripción senatorial de Arica y Parinacota


Publicado el 12 de enero del 2011



Previo a la votación del proyecto, la instancia calificó como admisible la propuesta, tras confirmar con el Servicio Electoral que no irroga gasto fiscal especial.



En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto iniciado en moción que crea la Circunscripción senatorial de Arica y Parinacota, ello tras haber sido aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.



El Presidente de la instancia, diputado Gastón Von Mühlebrock (UDI), informó que en la sesión de hoy se recibió una carta del director nacional del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, en la cual expresó un cambio de criterio respecto de lo expresado anteriormente ante la Comisión de Gobierno Interior.



El diputado indicó que García, en esta oportunidad, no sólo indicó que la propuesta no irroga mayor gasto fiscal -dado que ya existe una oficina en la región y que el costo de una elección se financia a través de la Ley de Presupuesto del año en cuestión- sino que resaltó que era de toda lógica que al crearse una nueva región, Ésta deba contemplar una circunscripción senatorial.



El legislador informó que, pese a lo formulado por García, la Comisión votó igualmente la admisibilidad del proyecto, aprobándose, tras lo cual se procedió a votar el fondo de la iniciativa, que también tuvo un resultado favorable.



Cabe resaltar que la Ley 20.175, que creó la Región de Arica y Parinacota, no consideró una nueva circunscripción, con lo cual la recién nacida región chilena fue la única sin contar con representación senatorial propia, omisión que la iniciativa legal pretende subsanar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.