FESTIVAL DE CINE LAS CONDES TRAE LA PELÍCULA QUE LE DIÓ EL OSCAR A JEFF BRIDGES. La muestra es en el Parque Araucano va del 7 al 16 de enero

FESTIVAL DE CINE LAS CONDES TRAE LA PELÍCULA QUE LE DIÓ EL OSCAR A JEFF BRIDGES


"La muestra del Parque Araucano va del 7 al 16 de enero. Es organizada por La Tercera, CorpArtes y la Municipalidad de Las Condes”, destaca La Tercera.



Jeff Bridges siempre tuvo un método de trabajo más o menos regular y una disciplina a prueba de sus propias aficiones. Declarado consumidor de marihuana, Bridges dejó el hábito momentáneamente para abordar el rol de uno de los más célebres fumadores de yerba del cine: Jeff "The Dude" Lebowski, protagonista de El gran Lebowski (1998). La paradójica decisión la explicó el propio Bridges y aún hoy es difícil saber si hablaba en serio. "Debía concentrarme en el personaje y para eso la marihuana no me sirve", declaró hace dos años al portal de entretenimiento Star Pulse.



La curiosa capacidad de Bridges (1949) para no tomarse demasiado en serio y ser un tipo sencillo en un medio dominado por egos mastodónticos es su marca de fábrica. Su propio padre, el conocido actor Lloyd Bridges, siempre demostró que antes que jugar a estrella lo mejor era tener ética del trabajo y tal enseñanza fue bien recibida por sus hijos actores Beau y Jeff.



Bridges ya despertó la admiración de la famosa crítica Pauline Kael por su rol en la cinta Sin miedo a la muerte (1993) de Peter Weir. "Es el actor más espontáneo y menos preocupado de sí mismo que ha dado el cine americano", dijo Kael.



Tras una inexplicable ausencia en las salas de cine locales, la película Loco corazón (2009) llega la próxima semana por primera vez en exhibición pública en el Festival de Cine Las Condes. El filme de Scott Cooper significó este año el Oscar a Mejor Actor para Jeff Bridges e inaugura el viernes 7 de enero la muestra organizada por Fundación CorpArtes, la Municipalidad de Las Condes y La Tercera. El evento es producido por la Corporación Cultural de Las Condes.



Tras cuatro postulaciones al Oscar en casi 40 años de carrera desde que protagonizara La última película en 1971, Jeff Bridges sólo logró quedarse con la estatuilla en marzo pasado. El personaje de un cantante de country alcohólico y terminal le dio el singular honor de ser uno de los actores más viejos (60 años) en recibir un Oscar. En 1971, con 22 años, había sido uno de los más jóvenes en postular con el mencionado filme de Peter Bogdanovich.



Talento polifuncional



En Loco corazón, Jeff Bridges es Bad Blake, una leyenda menor del country que se gana la vida cantando en bares de segunda. Muchos matrimonios fracasados en el cuerpo y un hijo del que no sabe nada lo han transformado en un solitario irremediable. Sólo la llegada de una periodista (Maggie Gyllengaal) parece torcer en algo el destino autodestructivo de Bad.



En la película Bridges cantó y tocó la guitarra, dando curso a dos de sus varios talentos laterales al oficio de la actuación. Pero ya antes, en el 2004, se las había arreglado para dejar en una película algo más que la actuación: en la cinta Una mujer infiel, basada en parte en la novela Una mujer difícil de John Irving, Bridges realizó varios de los dibujos que aparecen en pantalla. Ese mismo año se publicó incluso una edición del libro con los dibujos del actor.



En su afán de explorar senderos aledaños a la actuación, Bridges viene además tomando fotos desde que empezó a actuar. "Lo hago desde que estaba en el colegio y lo seguí practicando en los rodajes de las películas. No se me ocurrió nunca publicar nada hasta que Karen Allen,mi compañera en el reparto de Starman (1984), me lo sugirió", afirmaba el actor en el prólogo de su libro de fotografías titulado Pictures (2006).



Desenfadado, querido en el gremio y con una versatilidad que le permite brillar en la comedia o en el drama, Jeff Bridges ha logrado algunas de sus mejores caracterizaciones en las películas por las que nunca fue nominado: como el visionario e incomprendido constructor de autos en Tucker (1988), como el pianista autocompasivo del dúo musical en Los fabulosos Baker Boys (1989), en el rol del sobreviviente de un accidente de aviación en Sin miedo a la muerte (1993) o, sin lugar a dudas, como el imperecedero Dude en El gran Lebowski, un filme de culto.



Tras 12 años desde aquel trabajo, los hermanos Coen lo volvieron a reclutar para Temple de acero, western donde recrea a un comisario tuerto, valiente y alcohólico. Muchos creen que este personaje puede significar su segundo Oscar y eso sería la confirmación del gran momento por el que pasa el actor. El instante culminante de alguien que ha envejecido con la dignidad de quien sabe reírse de sí mismo.



Texto: Diario “La Tercera”. Miércoles 29 de diciembre de 2010



fuente: MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.