Parque Nacional Hornopirén

Parque Nacional Hornopirén




Antecedentes

El Parque Nacional Hornopirén fue creado el 19 de octubre de 1988, mediante el D.S. N° 884 del Ministerio de Bienes Nacionales.



Se ubica en la Comuna de Hualaihué, provincia de Palena, al oriente del pueblo Hornopirén y cuenta con 48.232 ha.



El Parque Nacional Hornopirén forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes.





Localización

Coordenadas: 41º 44` A 42º 02`Lat S y 72º 09`a 72º 29`Long. W



Altitud: Desde el nivel del mar hasta los 2187 ms.n.m. correspondiente al volcán Yates.



Vías de acceso

Es posible acceder utilizando la Carretera Austral desde Puerto Montt hasta Caleta La Arena, para luego realizar una travesía por el Estuario Reloncaví hasta Caleta Puelche. Luego se continúa por la misma carretera hasta llegar a Hornopirén. La distancia total del recorrido es de 107 km.



Desde Hornopirén se continua hacia el sector Chaquihua Alto por ruta en dirección al Parque Nacional por aproximadamente 10 km hasta el río León y desde aquí se continua en sendero por un total de 6,8 km hasta llegar al límite del Parque en un recorrido que dura aproximadamente 4 hrs., dependiendo del ritmo de caminata.



Medios de movilización pública

Buses Kemelbus y Buses Hornopirén realizan el trayecto desde Puerto Montt a Hornopiren. (Tiempo aprox. 4 hrs.)












Clima

El clima se caracteriza por la abundante humedad no existiendo una estación seca ya que en los meses de menor precipitación el agua caída alcanza a los 60 mm, siendo el total anual promedio de 2.500 mm aproximadamente.



De acuerdo a la clasificación de Köeppen, en la a zona del Parque se distinguen cuatro tipos climáticos, como son: clima templado cálido con menos de cuatro meses secos; clima templado lluvioso con influencia mediterránea; clima de montaña; y clima de hielo por efecto de la altura.







INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

La Administración de la Unidad se realiza desde la Oficina de Área de la Corporación, ubicada en calle Bernardo O´Higgins esquina Lago Pinto Concha, Hornopirén.



Este Parque Nacional cuenta con un Guardaparque, Luis Vargas Ruiz, quien tiene como base de operaciones la cabaña del Guardaparque ubicada en El Área de Desarrollo que se encuentra en el extremo suroeste del Lago General Pinto. En este sector se encuentra además el área de campismo y meriendas, y los senderos al Volcán Yates y del Lago General Pinto Concha.



Por otro lado, en el sector de Chaqueihua Alto (comienzo del sendero de acceso) existe un área de informaciones del Parque Nacional, donde por medio de un panel se entrega la información básica referente a la unidad y funcionamiento.



Es posible obtener otros servicios en sectores cercanos al Parque como:

Primeros Auxilios: Consultorio Hornopirén a 19,7 km. del Parque.

Venta de Alimentos: Hornopirén y Puerto Montt.

Teléfono Público: Hornopirén.







Actividades Turísticas



Es posible realizar excursionismo por los senderos existentes, accediendo a sectores primitivos del Parque y del Lago Pinto Concha.



Se puede conocer además el bosque de Alerce y siempreverde, que cubren las superficies de las cuencas del Parque Nacional.



El recorrido por los diferentes senderos exigen por su cercanía a los glaciares y su clima riguroso llevar ropa adecuada para las condiciones existentes, como ser el barro, la lluvia y temperaturas bajo cero en la noche.



La cocción de alimentos debe realizarse por medio de cocinillas a gas, transportadas por los visitantes, del mismo modo se recomienda regresar la basura generada, hasta los contenedores ubicados en el Área de Informaciones del sector de Chaqueihua Alto.







Medio Ambiente

Flora: El Parque está cubierto de vegetación en un 50% de su superficie siendo los principales tipos forestales el Alerce, Siempreverde, Coihue de Magallanes y Lenga, destacando las casi 9.000 hás. del tipo forestal alerce que posee. El resto está formado por zonas rocosas, nieves, lagos, lagunas y ventisqueros.



Fauna: En los mamíferos es posible encontrar alrededor de 25 especies, entre ellas destacan el puma, la guiña, el quique, el zorro chilla, el visón, el coipo, el pudú y el huemul. En las aves se pueden encontrar en el área alrededor de 123 especies, entre ellas destacan el quetru volador, el cóndor y el carpintero negro.



Geomorfología: En el pleistoceno, hubo una gran actividad glaciar que modeló el paisaje. El volcanismo ha sido otro elemento generador de las formas del suelo, a través de las emisiones de los volcanes Yates (2.187 m.s.n.m.), Hornopirén (1.572 m.s.n.m.) y Apagado (1.210 m.s.n.m.), ubicados cercanos al Parque.











fuente. CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.