Rousseff, la primera Presidenta de Brasil: De guerrillera a “dama de hierro”

Rousseff, la primera Presidenta de Brasil: De guerrillera a “dama de hierro”




La economista inicia su gobierno con un 73% de respaldo y la sombra de Lula sobre los hombros. Pragmática y eficiente, pero con poco carisma, la ex ministra se convierte en la primera mandataria de la décima economía mundial.







Sábado 1 de enero de 2011
Mundo



Con un 56% de los votos se impuso Dilma Vana Rousseff en la segunda vuelta de octubre pasado, convirtiéndose en la sucesora y continuadora del proyecto de Luis Inácio Lula da Silva, el Mandatario más popular de Brasil.



Rousseff, economista de 63 años con un perfil más técnico que político, deberá enfrentar constantemente las comparaciones con su padrino político, por lo que ha puesto su sello desde un inicio, designando a cinco ministras y cinco secretarias de rango ministerial en su gabinete.



Fue ministra de Minas y Energía, y de la Presidencia en los gobiernos de Lula, donde construyó su fama de funcionaria eficiente, pragmática y con capacidad de liderazgo. Pero también se hizo conocida por su carácter duro y autoritario, por lo que le llaman la “dama de hierro”.



Aunque nunca se había medido en las urnas, construyo cuidadosamente y de la mano de Lula su imagen y respaldo, logrando ser la primera Presidenta de la décima economía del mundo y de uno de los países emergentes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que según los analistas liderarán la economía mundial en los próximos años.



Hija de un abogado búlgaro naturalizado brasileño, Dilma heredó de su padre el amor por la lectura. Sus inquietudes políticas despertaron poco después del golpe de estado de 1964 que instauró la dictadura militar, cuando Rousseff entró en el Instituto Estatal Central de Belo Horizonte, donde existía un fuerte movimiento estudiantil.



Formó parte de dos organizaciones armadas clandestinas en oposición a la dictadura, el Comando de Liberación Nacional (Colina) y la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR Palmares), pero no hay indicios de que haya estado implicada en delitos de sangre.



Conocida por las autoridades militares como la "Juana de Arco" de la guerrilla, Rousseff fue detenida en 1970, torturada y estuvo encarcelada hasta finales de 1972, para luego ser condenada por subversión.



Dilma tiene una hija, Paula, y un nieto, Rafael, quien nació en septiembre en plena campaña.



Los principales desafíos su gobierno serán superar la inseguridad pública y desmarcarse de Lula pero manteniendo la continuidad de los proyectos políticos y sociales que el carismático Mandatario saliente construyó.


fuente: http://www.lanacion.cl/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.