Campeón Mundial de Ajedrez visitó Liceo Andrés Bello de San Miguel junto a la Ministra de Educación

“El ajedrez es un gran método para el desarrollo de habilidades cognitivas. Además, es un gran método para manejar las emociones y también para desarrollar aspectos como la disciplina, la constancia, la perseverancia, la responsabilidad y el esfuerzo, entre otros”, afirmó la ministra Jiménez.

Durante su visita, el Campeón Mundial indio -Viswanathan Anand- compartió junto a alumnos y autoridades, entregando una demostración de su juego en una simultánea. Además, narró el recorrido que realizó desde sus inicios en el ajedrez hasta la actualidad, en que posee el título de Campeón Mundial.

“La idea es ir incorporando en la escuela al ajedrez como un gran juego que permite desarrollar todas las habilidades cognitivas, pero también las emocionales. El director de este colegio me decía que practicando este deporte hay que aprender a ganar sin soberbia y a perder manejando la frustración. Esas son emociones vinculadas al ganar o perder y a la competencia en general. Además, para ser un buen ajedrecista se necesita mucho trabajo, disciplina, esfuerzo y rigor”, comentó la personera de Gobierno.

En la cita, Anand comentó la importancia de potenciar este deporte en el sistema escolar, tal como lo está realizando el liceo municipal Andrés Bello. Este año el establecimiento comenzó con el proyecto piloto del ramo “Ajedrez como herramienta educativa”. Las clases constan de 20 horas pedagógicas a la semana para estudiantes de 7º y 8º básico y, actualmente, hay más de 180 alumnos inscritos.

“El ajedrez cumple un papel muy importante en el desarrollo de los estudiantes. Los alumnos que aprenden ajedrez desde muy temprano desarrollan cualidades que les ayudarán mucho en su vida como deportistas y también en su vida académica. Ellos logran una mejor memoria y una visión a largo plazo para evaluar situaciones. Es un buen entrenamiento para la vida en general”, explicó Anand

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.