FMI: Etapa de crecimiento podría volver a mitad de año

El FMI pronosticó que Argentina y otros países de la región volverían a crecer a mediados de año, gracias a que los precios de las materias primas se recuperarían, aunque sin llegar a los récords alcanzados a mediados de 2008.

Según funcionarios que asisten a la reunión del Fondo y el Banco Mundial (BM), América latina se encuentra mucho mejor parada ante esta crisis que los países en desarrollo de Europa del Este, donde se concentran la mayoría de los interrogantes del FMI. El director del departamento del hemisferio Occidental del FMI, el chileno Nicolás Eizaguirre, pronosticó que la recuperación en este lado del continente será en forma de “V”, por lo que un rápido rebote seguirá a la caída, y no en forma de “U” (recuperación menos pronunciada), como ocurrirá en los estados industrializados.

Datos publicados el viernes por el Indec dieron cuenta de que la economía se expandió 2,6% interanual en febrero, en sintonía con la desaceleración de la actividad notada desde el último trimestre del año pasado. Sin embargo, mediciones privadas cuestionaron otra vez al organismo público de estadística y censos y publicaron números que darían cuenta de una recesión.

Según la información oficial, el producto acumula un crecimiento de 2,4% en el primer bimestre del año y de 5,9% en la medición interanual a 12 meses, un valor alejado del piso de 7% que registró en los pasados seis años. En la medición desestacionalizada, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) subió 0,4% intermensual.

Los informes en contrario no se hicieron esperar. La consultora Gabriel Rubinstein y Asociados publicó un informe titulado “Números oficiales muy alejados de la realidad”. Según sus cálculos, la economía se contrae desde octubre último y estaría a punto de redondear dos trimestres seguidos en terreno negativo. Rubinstein estimó para febrero una contracción del 5,2%, similar a la que publicó el mes anterior, con caídas en todos los sectores. Fuente: El Cronista/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.