Ministra de Educación inauguró oficialmente Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico-Molecular

“Es un motivo de alegría el nacimiento de este Consorcio, el que tiene su origen en el llamado efectuado por CONICYT a participar en el Concurso de Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación. Todos nos alegramos cuando en el país se logran alianzas potentes que pueden dar origen a entidades de esta envergadura, especialmente si se trata de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología”, expresó la ministra de Educación en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Católica de Chile.

Biomedical Research Consortium-Chile es fruto de la asociación entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Corporación Farmacéutica Recalcine y otras empresas importantes del área farmacéutica. El organismo tiene la misión de desarrollar nuevas tecnologías dirigidas a generar productos o servicios que solucionen problemas globales de la salud humana, a través de la implementación de un programa de investigación y desarrollo, así como la comercialización de sus resultados.

Para Mónica Jiménez “no es casual que esta iniciativa se albergue en esta universidad porque sigue con una tradición instalada por los fundadores de las Ciencias Biológicas y Médicas en esta casa de estudios. Me refiero a doctores como Croxato, Luco y Baraona que han dejado huella no sólo en este campus. Su prestigio fue reconocido por todo el país y también internacionalmente. En virtud de ese reconocimiento se les distinguió con el Premio Nacional de Ciencias. Esta es la impronta que alienta a este Consorcio, cuya finalidad es ir más allá de la investigación básica y tradicional. Se propone desarrollar productos que ofrezcan soluciones concretas para la prevención, diagnóstico y tratamiento en diversas áreas de la salud”, aseguró la personera de Gobierno.

El consorcio cuenta con el financiamiento de la empresa privada y del Estado a través de CONICYT, específicamente a través de su Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT).

“La presidenta Bachelet, a pesar de la crisis económica mundial y de las dificultades que ella genera en nuestra economía, ha aumentado los recursos en este campo, dando una clara señal de la prioridad que le asigna en su Gobierno”, afirmó la secretaria de Estado. A ello agregó que “para que un país pueda equiparar su conocimiento, tiene que contar con grupos estables de científicos dedicados a la producción y transformación permanente de la ciencia y la tecnología, capaces de sostener intercambios con miembros de las comunidades tecnológicas y científicas de todo el mundo. Dicho acceso también implica la producción endógena de conocimientos y, por tanto, un flujo regular de información entre las comunidades de investigadores y las esferas económicas y políticas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.