PEQUEÑOS AGRICULTORES DE OSORNO RECIBEN CERTIFICACION

Más de 35 agricultores de Osorno recibieron esta mañana la certificación por haber participado de los cursos de manejo apícola, de elaboración de queso artesanal y de elaboración de conservas, mermeladas y jaleas, en el marco del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, cofinanciado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP y la Ilustre Municipalidad de Osorno.


A la ceremonia asistieron el alcalde Jaime Bertin; el ejecutivo integral área INDAP Osorno, Luis Poo; los concejales Emeterio Carrillo y Orlando Mella, y la directora de Desarrollo Comunitario, Ximena Trujillo y el equipo técnico de Prodesal Osorno.


Este programa atenderá este año a 120 familias de pequeños campesinos en las áreas de horticultura, floricultura, cultivos tradicionales, berries, hidroponía, ganadería y apicultura. La idea es desarrollar capacidades para que los agricultores y sus familias puedan optimizar sus sistemas de producción, consolidándola, incrementando los ingresos y mejorando la calidad de vida de sus familias.


El alcalde felicitó a quienes recibieron la certificación. “La pequeña agricultura campesina es un tema importante y quienes hemos tenido la suerte de vivir en el campo –yo crecí en el campo- sabemos bien lo que significa y cuánto cuesta lograr lo que ustedes han logrado hoy día”, expresó.


Los beneficiarios son pequeños campesinos que explotan una superficie inferior a las 5 hectáreas de riego básico, cualquiera sea el régimen de tenencia de la tierra (propietario, arrendatario, mediero). Ellos obtienen de Procesal asistencia técnica, créditos, subsidios, apoyo al mejoramiento del ambiente y al turismo rural y apoyo social.


Delicia Arteaga agradeció el apoyo de Procesal a ella y a todos los presentes. “Nosotras somos tres hermanas solas que vivimos con nuestros padres y llegamos desde la zona central hace como 20 años, ignorando todo lo relacionado con el mundo rural. No fue nada de fácil, empezamos desde cero”, recalcó.


La beneficiaria relató que “intentamos muchas formas de salir adelante, como una infructuosa crianza de patos, de terneros y dedicarnos al turismo rural. Sin asesoría es difícil lograr resultados positivos y es por esto que Procesal ha sido una ayuda invaluable para mí y mis hermanas porque hemos mejorado notablemente nuestro rendimiento”.


El alcalde mencionó que “durante esta gestión municipal, vamos a trabajar directamente con ustedes los temas que nos competen y vamos a fortalecer y promover cada una de las líneas que hoy están implementadas”.



PRODESAL es ejecutado por las Municipalidades, a las que INDAP transfiere recursos a través de un Convenio, los que se complementan con los recursos que aportan dichas entidades ejecutoras.


Esta alianza entre INDAP y los Municipios apunta a ampliar las competencias técnicas, capacidades y recursos para entregar una atención más integrada a los usuarios y usuarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.