Ministro de Justicia explicó medidas aplicadas por irregularidades en Registro Civil

La Comisión Investigadora del Registro Civil recibió ayer en la sede del Congreso en Santiago al Ministro y al Subsecretario de Justicia, Carlos Maldonado y Jorge Frei, respectivamente, quienes informaron sobre el cambio de la plana mayor del servicio.

Los invitados explicaron sobre las decisiones tomadas, luego de que se detectaran irregularidades relacionadas con asesorías no realizadas por hasta 600 millones de pesos y que fueron encargadas por el ex Director del Registro Civil, Guillermo Arenas, al ex Rector de la Universidad de Santiago (USACH), Ubaldo Zúñiga, para posteriormente ser encomendadas al funcionario Humberto Jorquera.

Los hechos fueron detectados mediante un informe realizado por la Contraloría General de la República y hoy son parte de un proceso judicial en el que ya se ha decretado prisión preventiva para el ex Rector de la USACH y se ha formalizado al Jefe de Gabinete del ex Director del Registro Civil, Jorge Lobos y a los funcionarios de la casa de estudios, Humberto Jorquera, Enrique Araya y Cristián Escalona.

El Ministro de Justicia explicó que "les hemos señalado a los diputados las decisiones que tomamos cuando estuvimos en conocimiento de las presuntas irregularidades y que además son de conocimiento de todo el país. Actuamos con la remoción de toda la plana superior del servicio y realizando la denuncia correspondiente a la justicia, la que fue hecha personalmente por mi".

El Ministro Maldonado dijo también que hoy en día el Servicio del Registro Civil se encuentra en un proceso de normalización. "Este ha venido de la mano del nuevo Director Subrogante, Luis Fuentes y del nuevo Director Titular, seleccionado por el sistema de Alta Dirección Pública, Cristian Behm", agregó.

Por último, el Secretario de Gobierno insistió en que el Ministerio tiene el propósito inicial de velar por el buen uso de los recursos públicos y garantizarle a la ciudadanía que éstos van a ser usados correctamente. "Cuando así no ocurra vamos a tomar las decisiones más drásticas que correspondan, en este caso, como Ministro de Justicia, hice la denuncia en la Fiscalía, por la cual ya hay varias personas procesadas y muchas ya en prisión preventiva", señaló.

Tras las declaraciones del Ministro Maldonado, el diputado DC Gabriel Ascencio dijo que "tiene mucho sentido lo que ha hecho el Ministro, actuando de forma drástica en determinadas situaciones y lo que nos corresponde ahora a nosotros es continuar con esta investigación, especialmente con lo que tiene que ver con las asesorías a honorarios y determinar si estas correspondían o no".

El parlamentario expresó finalmente que "lo mas importante para nosotros es este compromiso de dar garantía a la gente de una buena administración. Se ha nombrado a un nuevo Director del Registro Civil, desde la alta dirección publica, lo cual es muy relevante porque la gente tiene que tener confianza en sus servicios y el Ministro hoy nos ha dado antecedentes que nos permiten afirmar eso".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.