PREMIOS CORFO 2009

1. Pyme Innovadora 2009:

Este premio responde a dos de los tres ejes estratégicos de CORFO, Pymes e Innovación. Se busca distinguir a la empresa, proyecto y empresario/a que haya logrado el mayor impacto con su innovación y cuya distinción sirva de ejemplo para sus pares.


La empresa premiada en esta categoría es la Biosistema Ltda: Empresa de Puerto Montt que desarrolla un servicio de impacto en la industria acuícola, entregando servicios de limpieza de redes “in situ” mediante el Sistema TES, Tecnología Ecológica Submarina, que posibilita realizar el proceso de limpieza bajo estándares ambientales y legales exigidos en la actualidad. El servicio se diferencia de la oferta nacional existente, ya que evita que el fouling - los sólidos orgánicos- sedimente y se acumule en el sustrato del fondo lacustre y/o acuático. Además, elimina el recambio de redes, mejorando el desempeño sanitario y productivo de los centros; disminuye la incidencia de enfermedades y acorta el periodo biológico de esmoltificación.


Otras empresas preseleccionadas para este premio:

Araucanía Flowers S.A.: (Región de los Ríos), esta empresa se ha posicionado rápidamente como uno de los principales proveedores de tulipanes en el mercado nacional. Formada en 2006 se incuba en Incubatec, donde recibe apoyo integral; luego obtiene apoyo de un Capital Semilla; en 2007 ingresa un Inversionista Ángel, y ese mismo año Araucanía Flowers envía sus primeras muestras a Estados Unidos y Alemania.
Nexa Limitada. (Coronel, en la Región del Biobío), nace en 2004 constituida por 4 diseñadores industriales y un negocio enfocado a diseños de envases. Con un socio inversionista y la adjudicación de un capital semilla, consolidaron su cartera de clientes, que incluye a una de las principales productoras de vinos de Chile.


2.Mujer Empresaria 2009:

Si bien CORFO en su operación no hace diferencia por género, se instituye la categoría para explicitar la importancia de que más mujeres desarrollen su espíritu emprendedor y se integren a la actividad empresarial del país, sirviendo este premio de ejemplo y motivación para sus congéneres.


La empresaria premiada en esta categoría es Ana María Barrera Gallardo: apicultora y dirigente del sector, ejemplo de espíritu de superación y convicción innovadora. Lidera y es parte del Profo “Comercializadora Colmenas de Aconcagua”, que componen apicultores provenientes de la agricultura familiar campesina. Impulsora de distintas iniciativas, su perseverancia la ha distinguido en su objetivo de profesionalizar el rubro. Entre 2002 y 2008. Participó como miembro de la asociación gremial Apiquinta; ocupó cargos desde secretaria hasta presidenta.. En 2003 organizó la primera Feria Apícola Nacional en el valle del Aconcagua, la que tuvo excelentes resultados. Gestionó la creación de la empresa Agroapícola Pacifico Sur S.A., conformada por 28 socios microempresarios, la que tuvo desde su inicio el objetivo de poder exportar sus productos en forma directa. También materializó el Profo Comercializadora de Colmenas Aconcagua, con la idea de comercializar directamente productos de las colmenas en nichos de mercado, generando una empresa capaz de comercializar un mayor volumen, nuevos formatos, desarrollar productos diferenciados o con valor agregado, posicionándose en mercados internacionales.





Otras profesionales preseleccionadas para este premio:

Amanda Droguett Miranda: la primera usuaria del país del Fondo de Asistencia Técnica de Turismo, de la Región de O’Higgins. Su trayectoria está ligada a la historia de Zúñiga, pueblo ubicado a 15 kms. al norte de San Vicente de Tagua-Tagua, un asentamiento rural cuya línea arquitectónica se ha mantenido intacta por más de un siglo. Involucró a toda la comunidad en la tarea de reparar las fachadas de sus edificios más emblemáticos logrando que Zúñiga fuera designada Zona Típica y Cultural de Chile. Actualmente tiene planes similares para el Valle de Cachapoal.
Ximena Muñoz: Su proyecto de tesis para un postgrado en el Instituto Europeo de Diseño de Milán, en 2007, le permitió desarrollar el proyecto The Anemix, que consiste en un sistema de iluminación que crea un efecto tridimensional, basado en la fluorecencia y reflexión. Posteriormente obtuvo un capital semilla, realizó giras comerciales y terminó diseñando las vitrinas de la tienda inglesa Harrod’s. De allí a concretar negocios en prácticamente todas las latitudes había un solo paso.


3.Proyecto de Inversión 2009:

Este premio destaca la importancia de la inversión para el crecimiento del país, como fuente de nueva riqueza. Se busca distinguir a la iniciativa que mayor impacto genere con su puesta en marcha, ya se trate de su envergadura, sector o localización emergente, agregación de valor.


La empresa premiada en esta categoría es Ritrama: De origen italiano, es una de las empresas más importantes en su rubro a nivel mundial. Desarrolla su proyecto para establecer en Valparaíso, sector Curauma, una planta de alta tecnología para producir materiales autoadhesivos, fundamental en la fabricación de etiquetas para la industria de productos con valor agregado, como es la del vino. Antes, estos materiales eran importados a Chile. La materialización de esta inversión no sólo cubre el mercado interno sino que transforma a Chile en un productor y exportador de este bien intermedio. Por otra parte la instalación de un laboratorio de I + D, convierte a Chile en líder regional en el desarrollo de soluciones de rotulado para nuevos productos que salen al mercado. Estas tecnologías han requerido capacitar ingenieros chilenos, tanto en el área productiva como de I+D, situando al país como líder de la e incorporando más de 45 plazas de trabajo en la Región de Valparaíso.


Otras empresas preseleccionadas para este premio:

Hidroeléctrica El Manzano: Proyecto de energía renovable no convencional. Central de pasada puesta en marcha un desarrollador no vinculado previamente al sector energía, el cual vio la oportunidad de negocios que se abrían con las nuevas leyes eléctricas y construyó la central en menos tiempo que otros desarrolladores con más experiencia. Se trata del primer proyecto de generación de energía ubicado en la Región de la Araucanía, más precisamente en la Comuna de Melipeuco.
Sandvik: Sandvik es un grupo industrial de ingeniería sueco, de alta tecnología y líder mundial en mecanizado, tecnología de materiales, minería y construcción. Localizado en la Comuna de Conchalí, RM, cuenta con alrededor de 42.000 empleados en 130 países. Inició actividades en nuestro país en 1967 y es parte clave del desarrollo minero nacional. Es precisamente su División Minería y Construcción la que instala en Chile un Centro Operativo, Logístico y de Servicios para la Región.


4.Proyecto Regional 2009:

Este premio responde al tercer eje estratégico de CORFO, el Desarrollo Regional. Si bien la labor de CORFO es regionalizada, se instituye la categoría para explicitar el compromiso institucional con el desarrollo equilibrado del país. Se busca distinguir a la iniciativa que haya logrado un impacto significativo en el territorio en el cual se desarrolla (creación de empleos, importante influencia positiva en el entorno, etc.).


Este premio recayó en Chocolatería Entrelagos: empresa que elabora chocolates, mazapanes y especialidades dulces, en base a una identidad regional. Sus productos están en todo Chile, y sus principales clientes están en el área retail junto a cadenas internacionales de duty free y su famoso salón de ventas en Valdivia. Ha exportado a Europa, América del Norte y Suramérica, y participado en innumerables Ferias. Actualmente se encuentra en un plan de desarrollo estratégico e innovación tecnológica, que le ha permitido aumentar sus ventas en cerca de 15%. Mediante un estudio de preinversión, apoyado por CORFO, planea construir una nueva planta que le permita reordenar sus líneas de producción, mediante una tecnificación eficiente de los recursos y la incorporación de nuevas plataformas necesarias, a fin de lograr un aumento de la producción, un mejoramiento de la calidad y una óptima entrega de valor al producto final. Con este nuevo proyecto, la empresa pretende concentrar todo el proceso de producción en un solo lugar, con un diseño de layout que haga más eficaz y eficiente el proceso de producción del chocolate y permita optimizar los recursos.


Otras empresas preseleccionadas para este premio:

Acuinor: (Caldera, Región de Atacama), proyecto que incorporaba tecnología nunca antes utilizada en el país, para la reproducción, engorda y cosecha de peces dorado o Seriola lalandi en estanques en tierra. A casi 3 años de su puesta en marcha, el proyecto ya ha dado sus primeros frutos: en febrero de 2009 obtuvieron la primera producción de peces juveniles, los cuales ya están aptos para ser engordados en el mar, y la empresa ya ha comercializado 20 mil ejemplares en esa condición de juvenil.
Naturoil: empresa chilena que tuvo su génesis en la investigación orientada a desarrollar productos de valor agregado sobre la base de aceites de origen natural, ya sea marinos o de tipo vegetal, encargada por la socia Caltex S.A. Con el apoyo de InnovaChile la empresa desarrolla exitosamente el proceso productivo de un concentrado de Omega3, reconocido ampliamente por la comunidad científica por sus beneficios en la salud humana


5.Espíritu Empresarial 2009: Este premio, el más destacado, busca distinguir al empresario o empresaria que encarne mejor los atributos que CORFO considera deben poseer las empresas nacionales para que, a través de su actividad, el país se desarrolle y se eleve la calidad de vida de la población. Personas que lideren su empresa con innovación, dinamismo, responsabilidad e inserción en el mundo. Otros atributos destacables: compromiso con la comunidad, historia de superación, ejemplo a seguir.


El ganador en esta categoría es: Bernardo Véliz, gracias a la innovadora visión de este empresario regional, el “cangrejo nadador”, producto despreciado por los pescadores de la región por considerarlo depredador de otras especies, hoy exporta 30 toneladas mensuales a Estados Unidos. B & B Marketing es el nombre de esta sociedad que, demás, desarrolla su proceso de manera sustentable, cuidando la especie al utilizar trampas especiales, y adhiriendo al Acuerdo de Producción Limpia de los Industriales Pesqueros regionales. La iniciativa liderada por este emprendedor tiene gran alto impacto social. Comenzó como una empresa familiar, y hoy, genera sobre 70 puestos de trabajo permanentes dentro de su planta. Otro elemento a destacar es que a través de este proyecto se enseñaron nuevos sistemas de pesca a los pescadores artesanales y, actualmente, reciben este tipo de jaiba de pescadores de las caletas de Guayacán, Tongoy, Guanaqueros, Punta de Choros, Huasco, Totoralillo Norte. La historia de este emprendedor permite explicar que a veces los procesos de innovación no requieren la inversión de grandes recursos, sino de inteligencia, creatividad y estar atento a las necesidades de los mercados.


Otros emprendedores preseleccionados para este premio:

Patricio Bustos: a través de su empresa ADL Diagnostic Chile Ltda., laboratorio de diagnóstico y biotecnología de reconocido liderazgo en la industria acuícola, él ha demostrado constancia y calidad en los servicios prestados. Este médico veterinario y su socia Valeria Vallejos, reparten su tiempo en las oficinas de ADL en Chiloé, Puerto Aysén y Puerto Montt. ADL Diagnostic Chile Ltda. fue la primera empresa regional de servicios biotecnológicos en acreditarse como centro de I + D para certificar contratos de investigación y desarrollo, en el marco de la aplicación de la ley de incentivo tributario.
Miguel San Martín Cancino: Este empresario chileno nacido en Alemania, de la composición y dirección musical de Música Docta pasó a la investigación, diseño, desarrollo y comercialización de productos altamente innovativos, destinados a mejorar la calidad del servicio de la salud. Miguel San Martín Cancino es el gerente general del Surikat Group S.A., donde entre sus funciones se ha dedicado a establecer vínculos con diferentes entidades, planificación estratégica, encargarse de las comunicaciones nacionales e internacionales, y la búsqueda de desarrollo en las actuales áreas de negocios, entre otras muchas otras.


6. Funcionario Orientado al Cliente:

Este premio busca subrayar un sello de la actual gestión de CORFO: la orientación al cliente, distinguiendo al funcionario o funcionaria que destaque por su predisposición a escuchar, atender y resolver las necesidades de nuestros usuarios, quien haya planteado iniciativas para mejorar la atención a los clientes, recibiendo el reconocimiento constante de parte de los clientes.

Este año se eligió entre todas las áreas de trabajo en Santiago y regiones a Viviana Pardo. Ingeniero Comercial, diplomada en Marketing en la Universidad Católica. Hace 5 años, llegó a CORFO a desempeñarse al área de Atracción de Inversiones y actualmente es coordinadora del Programa Capital Humano. Viviana, ha liderado el diseño e implementación del Registro Nacional de Inglés CORFO y el Programa de Becas de Inglés CORFO.



Miembros del Jurado:

Claudia Bobadilla, gerente general País Digital
Misael Camus, rector Universidad Católica del Norte
Rodrigo Cuadra, editor general Diario Financiero
Rafael Cumsille, vicepresidente Conapyme
Juan Jaime Díaz, editor Economía y Negocios El Mercurio
Alan Farkas, director ejecutivo Endeavor Chile
Alicia Frohmann, directora PROCHILE
Luis Gardeweg, Empresario del Año CORFO 2008
Kenneth Gent, socio y gerente general Momento Cero
Rafael Guilisasti, presidente CPC
Vivian Heyl, presidenta CONICYT
Hugo Lavados, Ministro de Economía
Jorge Marshall, presidente Expansiva
Sergio Molina, ex vicepresidente ejecutivo CORFO
Bruno Philippi, presidente SOFOFA
María Olivia Recart, Subsecretaria de Hacienda
Juan Antonio Rock, rector Universidad de Talca
Juan Ignacio Rodríguez, editor Economía LUN
Roberto Sapag, editor general Revista Capital
Humberto Solar, vicepresidente Conupia
Gonzalo Vargas, rector Inacap
Iván Vuskovic, presidente Conapyme


El premio consiste en una escultura de la reconocida artista nacional Cristina Pizarro, presidenta de la Corporación de Artistas Pro-Ecología y vicepresidenta de la Sociedad de Escultores de Chile. La obra en acero inoxidable se titula “CREACIÓN”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.