A 20 años de la caída d muro de Berlín

Segmento del Muro de Berlín será exhibido en Santiago

Desde la tarde del lunes 9 de noviembre y hasta el 10 de enero de 2010, se podrá ver la exhibición de un segmento original del Muro de Berlín en la Plaza Mulato Gil de Castro (Barrio Lastarria) en Santiago. Esta exhibición es organizada por la Embajada de Alemania en conjunto con el Museo de Artes Visuales y es posible gracias al apoyo de la empresa Ultramar.


Seminario Pontificia Universidad Católica de Chile
El Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), en conjunto con la Embajada de Alemania, realizará el seminario "El Orden Internacional a 20 años de la Caída del Muro de Berlín" a realizarse el miércoles 4 de noviembre a partir de las 8:45 horas en la Facultad de Derecho de la PUC. El Embajador de Alemania, Dr. Michael Glotzbach, dará las palabras de Bienvenida y el invitado especial de Alemania será Dr. Torsten Stein, Director de Europa-Institut de la Universidad de Sarre, quien presentará una ponencia en torno a la temática "Rol de Alemania después de la caída del Muro".
Pr



Múltiples eventos, exposiciones, ciclos de cine, charlas, conciertos y seminarios tendrán lugar en Santiago para conmemorar esta importante fecha. Aquí Ud. podrá descargar la completa agenda de actividades organizadas por instituciones chilenas y alemanas para informarse y no perdérselas o bien invitar a sus conocidos y/o contactos.



Cómo celebrará Alemania los 20 años de la Caída del Muro de Berlín
Más información: www.mauerfall09.de
La "Fiesta de la Libertad": Acto conmemorativo oficial en Berlín para la noche del 9 de noviembre
No podía ser sino el simbólico Portal de Brandenburgo el lugar donde se desarrollará el mayor acto conmemorativo la noche del 9 de noviembre, al cual acudirán miles de invitados, entre ellos representantes de la ex RDA, testigos históricos, invitados del gobierno federal, personalidades de política y de la cultura. Con participación del presidente federal Horst Köhler y la recientemente reelegida canciller federal Angela Merkel, se espera la presencia de los presidentes de Francia y Rusia, Nicolas Sakorzy y Dimitri Medwedew, respectivamente. Además está confirmada la asistencia del Primer Ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, así como la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton. Especialmente están invitados los Premios Nóbel de la Paz, los coreanos Hwang Sok-Yong y Ahn Kyu-Chul, el ex presidente de la Unión Soviética, Michail Gorbachow y el ex Ministro Federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans-Dietrich Genscher.
A las 19:00 horas la orquesta Staatskapelle Berlin bajo la dirección de Daniel Barenboim, deleitará a los invitados con un concierto "Open-Air" en el Pariser Platz.
A las 19:25 horas se dará comienzo a la acción dominó, la cual consistirá en derribar más de mil fichas de plástico -de más de dos metros de altura, un metro de largo y cuarenta centímetros de ancho (previamente pintados al gusto de los participantes en el evento) que están delineadas a lo largo del centro de la capital. Esta gran puesta en escena busca revivir la noche del 9 de noviembre de 1989 con la analogía del "efecto dominó" que fue citado por primera vez, durante el periodo de la Guerra Fría, por el presidente norteamericano Eisenhower.
Para finalizar el acto, el artista Jon Bon Jovi interpretará la canción "We weren't born to follow" y posteriormente, el DJ Paul Van Dyk hará vibrar a los invitados con su tema "We are one-Hymne", especialmente compuesto para la ocasión.

Muestra al aire libre recuerda la Revolución Pacífica
En la plaza Alexanderplatz de Berlín se puede ver del 7 al 14 de noviembre una exposición sobre la Revolución Pacífica, que documenta en alemán e inglés las transformaciones político-sociales que llevaron al término de la RDA. www.havemann-gesellschaft.de
El suburbano a Occidente: teatro en la línea 2
“Con el suburbano a Occidente”, se titula un proyecto artístico y teatral en Berlín hasta el 30 de noviembre. En vagones de la línea 2 del tren suburbano son representadas diversas piezas cortas de teatro, basadas en informes de testigos contemporáneos de la RDA. www.notaufnahmelager-berlin.de
“El viaje del Muro”: derribo de las divisiones en el mundo
Chipre, Israel, Palestina, Yemen y Corea: las estaciones de un singular “viaje del Muro”, que comenzó en mayo en Berlín. La idea: por invitación del Instituto Goethe en Alemania, artistas, intelectuales y jóvenes de esos países expresan artística y creativamente sus experiencias con fronteras y divisiones en 20 simbólicos “trozos de muro”. Las partes de muro son enviadas desde Berlín a los respectivos países. En octubre vuelven a Berlín, donde serán expuestas del 7 al 9 de noviembre con ocasión de la “Fiesta de la libertad” junto con otros más de mil trozos de muro transformados artísticamente en Alemania. Todos juntos serán luego derribados en una “caída simbólica del Muro”. www.goethe.de
Una exposición conmemora los sucesos pacíficos del 9 de octubre de 1989 en Leipzig
Hasta el próximo 15 de noviembre, el Fórum de Historia Contemporánea de la ciudad de Leipzig (Zeitgeschichtliches Forum Leipzig) presenta, a través de la exposición «Bilder zur friedlichen Revolution», una visión artística reveladora de cómo se agravó la situación de la República Democrática Alemana hasta desembocar en la revolución pacífica y su efecto dominó. El 9 de octubre de 1989, más de 70 mil ciudadanos tomaron las calles de Leipzig y desafiaron a las fuerzas de seguridad de la RDA con rezos, velas y pancartas, para exigir de forma no violenta un cambio democrático en el país. www.hdg.de

Transmisión especial de la Deutsche Welle (DW-TV)
El 9 de noviembre de 1989 marcó el fin de una era en Europa: una revolución pacífica que dio inicio a la reunificación de los dos estados alemanes.
Para celebrar este momento crucial de la historia, DW-TV le mostrará el día lunes 9 de noviembre en una emisión en directo de 24 horas los momentos más emocionantes, así como el apasionante y trágico trasfondo de la división europea. En dos estudios acristalados en la Puerta de Brandeburgo y en la Potsdamer Platz, DW-TV reproducirá de nuevo los dramáticos acontecimientos del año 1989: testigos de la época y políticos relatan sus experiencias. Documentales y producciones, como la conocida película de animación «¡Encerrados!», trazan una impresionante imagen del acontecimiento más importante de la posguerra alemana.

fuente: Embajada alemana de Santiago

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.