Decretan primeras reservas de agua del país para conservación ambiental

A partir de las modificaciones realizadas al código de Aguas de 1981 por la ley 20.017 del año 2005, se entregó al Presidente de la República la facultad, hoy delegada en el Ministro de Obras Públicas, para denegar parcialmente solicitudes de aprovechamiento de aguas no consuntivos en cauces o fuentes que revistan algún interés nacional y cuando existan circunstancias excepcionales que así lo permitan.


La meta del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección General de Aguas es reservar otras 18 hoyas hidrográficas de similar relevancia ambiental localizadas desde la Araucanía hacia el sur, donde destacan los ríos Pucón, Gol Gol, Blanco, Palena, Simpson, Murta y Serrano, entre otros, logrando con ello su conservación ambiental y propiciando el desarrollo local.


Califican decreto como histórico


El Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar señaló que los decretos hoy firmados están pensados para proteger los ríos Petrohué y Cochamó, dos cuencas en las que se cumplen condiciones ambientales casi únicas de mínima intervención humana y con importantes potencialidades para el desarrollo de emprendimientos locales poco invasivos, como el turismo de interés especial”, agregó Bitar.


Por su parte el Intendente Sergio Galilea calificó este acontecimiento como histórico, ya que el parque Vicente Pérez Rosales, es el primer parque nacional creado en Chile en el año 1926, el cual posee una superficie de 253.780 hectáreas. “Es el parque que recibe la mayor cantidad de visitantes anuales. La proyección del año 2009 es de 235 mil visitantes, siendo además el lugar por donde 56 mil turistas cruzan a territorio argentino a través del paso de los lagos (Todos los Santos en Chile y Nahuel Huapi en Argentina), de los cuales el 92% son extranjeros. Lo que se suma al 70% de los 80 mil turistas que llegan en crucero a Puerto Montt y que visitan los Saltos del Petrohué. Por lo tanto, estamos hablando de uno de los destinos turísticos más visitado que tiene la región de Los Lagos”.


Reserva de la Biósfera


Estas cuencas forman parte de la reserva de la biósfera propuesta por Gobierno de Chile y ratificada por la UNESCO denominada Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, con lo cual se busca tender a una relación racional y sustentable de los recursos naturales con las actividades humanas.


Además la zona donde se encuentran estos ríos está incluida en iniciativas de mayor alcance, como la ruta interlagos del MOP y el Sendero de Chile, que tienen como propósito impulsar el desarrollo de actividades ligadas al turismo, la educación ambiental y la conectividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.