El Banco Mundial respalda con US$1.504 millones políticas económicas en México

La Junta de Directores del Banco Mundial aprobó hoy un préstamo a México por $US1.504 millones para apoyar políticas económicas en respuesta a la crisis global.



El proyecto respalda las políticas económicas del gobierno que buscan mitigar el impacto de la crisis global y fortalecer el marco para el crecimiento en el mediano plazo. Estas políticas se enfocan en el desarrollo de medidas que generen sustentabilidad financiera y fiscal, eficiencia en el mercado de trabajo y mayor integración con la economía global.



“El Gobierno de México mantiene un diálogo activo con el Banco Mundial que comprende el intercambio de experiencias y asistencia técnica en áreas esenciales del marco institucional. Las mejoras institucionales han permitido la aplicación de políticas contracíclicas y macroeconómicas que contribuyan a la recuperación y el crecimiento sostenible de la economía”, dijo Agustín Carstens Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público.



El proyecto acompaña acciones que permiten llevar a cabo políticas contracíclicas y, al mismo tiempo, avanzar en cambios estructurales para impulsar el desarrollo a mediano plazo en las áreas fiscal, financiero, laboral y de comercio exterior.



Las cuatro áreas apoyadas por el proyecto son:



1) Implementación de políticas fiscales contracíclicas durante 2009, así como la adopción de medidas que fomenten la sustentabilidad fiscal en el mediano plazo.

2) Implementación de reformas regulatorias que promueven el acceso al sector financiero, la protección del consumidor y la estabilidad del sector.

3) Mejoras en los programas de apoyo de empleo y desarrollo de medidas de política que fomenten la eficiencia y la productividad en el mercado laboral.

4) Mejoras en la competitividad por medio de reducciones en los costos del comercio internacional- a través de disminuciones en los aranceles y la simplificación de procesos aduanales.



“Este es un momento histórico para las políticas económicas en México. Frente a la crisis global el gobierno ha movilizado su capacidad para implementar políticas contracíclicas que faciliten la recuperación económica y que alivien el impacto de la crisis en las familias de menores ingresos. Simultáneamente, el gobierno ha avanzado en la implementación de medidas estructurales que son críticas para el desarrollo del país”, dijo Gloria Grandolini, Directora del Banco Mundial para México y Colombia. “Nuestro apoyo es integral e incluye servicios de asistencia técnica así como recursos financieros en áreas económicas y sociales prioritarias para México”, puntualizó.



Los resultados del proyecto esperados al 31 de diciembre de 2010 incluyen:



Aumento de los ingresos fiscales no petroleros a 10.3 por ciento del Producto Interno Bruto en 2010;
Incremento en el número de puntos de atención de servicios financieros, es decir sucursales bancarias y corresponsales bancarios, en un 35 por ciento;
Mejoras en la calidad de la información otorgada por los intermediarios financieros a los usuarios de sus servicios;
Publicación de indicadores de impacto de los bancos de desarrollo ;
Implementación de dos evaluaciones independientes de bancos de desarrollo;
Contratación de un promedio anual de 600,000 personas en el programa de empleo temporal durante 2009 y 2010;
Reducción del arancel general promedio para la importación de manufacturas a 5.3 por ciento.
La entidad responsable para la implementación del préstamo es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que a su vez designó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) como agente financiero. También estarán involucrados en la implementación la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de servicios Financieros (CONDUSEF), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía.



Es un préstamo a una tasa de interés variable (LIBOR de 6 meses más un margen variable), con un solo repago de capital en Noviembre de 2021. Se ha fijado una comisión de apertura de 0.25% del monto total. Se espera que el proyecto culmine el 31 de diciembre de 2010 y es parte integral del compromiso y diálogo del Banco Mundial en una agenda más amplia que incluye conocimiento y servicios de asesoría en apoyo a la agenda de política económica de mediano plazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.