En España dicen que :"Hoy el campo es una ruina"

"Hoy realmente el campo es una ruina"

En los últimos años del 2003-2008 se han perdido 124.000 empleos. Y este año 2009 va a finalizar también con una importante reducción en la renta agraria, según expone en declaraciones a AGROCOPE, Marcos Alarcón, secretario de organización de UPA.


Madrid. 18/11/2009
AGROCOPE


-El motivo de la manifestación y el paro agrario es la que dicen la mayor crisis de la historia del campo español ¿de verdad es tan grave?

La verdad es que sí, los datos demuestran bien la evolución del campo. Se está produciendo un deterioro permanente en la renta, un incremento importante de los costes de producción, una caída en el empleo y un retroceso continuo por tanto del sector que está conduciendo a que miles y miles de explotaciones agrarias de nuestro país hoy no sean rentables. Estamos viviendo una situación que es generalizada en todas las producciones y productos, y por tanto es esta la situación real, las explotaciones no son rentables y hoy realmente el campo es una ruina.

-¿Cuánto pueden ascender en el último año las pérdidas o cuántas explotaciones han podido cerrar?

En los últimos años del 2003-2008 se han perdido 124.000 empleos. Y este año 2009 va a finalizar también con una importante reducción en la renta agraria. Estamos desgraciadamente confirmando a la vista cuáles son los costes de producción, qué es lo que perciben los agricultores y ganaderos por sus producciones, pues tenemos la constatación de que va a ser un descenso muy duro.

-El problema es el mismo que llevamos arrastrando desde hace un par de años los precios bajan pero los costes suben, las cuentas siguen sin salir.

Sí, los precios bajan, los costes suben y sobre todo hay un comportamiento no lógico del mercado. Es decir, estamos asistiendo a una situación en la que los precios que perciben los agricultores y los ganaderos, no responden a los parámetros lógicos de oferta y demanda, de calidad del producto sino que estamos padeciendo una situación de sándwich por una parte en la que la gran distribución compra y está ejerciendo una presión brutal a la baja sobre los precios de los productos agrarios y ganaderos. La otra parte del sándwich son los que suministran a los medios de distribución, sean fertilizantes, plásticos que también nos ofrecen precios cerrados y que son los elementos indispensables para sacar adelante nuestras producciones.

Por tanto, nos están apretando por una parte y por otra. Tenemos coartada por normas tanto europeas como de carácter nacional la posibilidad de utilizar la vertebración del sector agrario, a través de sus organizaciones agrarias y sus cooperativas, y tenemos imposibilitada la capacidad de alcanzar un acuerdo o establecer negociaciones con el comercio y con la industria para pactar, para establecer unos precios que cubran al menos los costes de producción.

No es posible sostener una actividad que se encuentra permanentemente vendiendo por debajo de los costes de producción.

-¿Cuáles son las principales medidas que piden al Gobierno a la Unión Europea?

Precisamente lo que nosotros queremos es que existan precios justos para los productos, por tanto que tengan el precio que valen producirlos y exigimos una regulación, que no una intervención de los mercados agrarios; que se realicen modificaciones legislativas que aseguren la posibilidad de negociar precios. Por otra parte resulta indispensable que haya una PAC más sólida a partir de 2013 con un presupuesto suficiente como modificación también de la OCM y apoyar la diversificación de rentas del sector agrario. Quizá estas serían de una manera muy resumida, las principales reivindicaciones y planteamientos de nuestra movilización.

fuente: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.