Juegos Binacionales de Córdoba 2009: Natación:Dos oros, tres platas y cuatro bronces sumaron los especialistas nacionales

Córdoba, Argentina.

Competir en la disciplina de natación en los Juegos Binacionales de Integración Andina es un verdadero desafío para las regiones chilenas que participan en la competencia. Un desafío y una posibilidad de medir objetivamente su nivel con un rival de fuste, quizás uno de los más fuertes del subcontinente: el seleccionado de Córdoba, el polo de desarrollo más importante de la natación en Argentina y donde entrena diariamente la mejor deportista chilena en la historia de esta especialidad, Kristell Köbrich.

Pero hoy, los deportistas nacionales que participaron en la duodécima edición de la competencia cumplieron a cabalidad con sus objetivos y cosecharon nueve preseas, dos de ellas de oro, en el tercer día de competencias realizadas en el Natatorio del Estadio Olímpico de Córdoba.

El primer oro corrió por cuenta de Mariana Schnettler de la Región Metropolitana, que dominó estrechamente los 400 metros libre con un tiempo de 4 minutos, 28 segundos y 34 centésimas. El segundo puesto fue para la representante de Córdoba, Nazarena Metti (4’28’’63) y el tercer lugar para la nadadora de la misma ciudad, Julieta Bozas con 4’46’’28. En la cuarta ubicación remató Fernanda Cartes de O’Higgins con 4’54’’95.

La santiaguina declaró después de la carrera que “estoy muy contenta pese a que subí mi marca porque debido a lo estrecha de la llegada pensé que había salido segunda. No tuve mucho tiempo para prepararme pero siempre es importante competir en estos Juegos porque Córdoba es la provincia argentina más fuerte en la natación”.

La segunda medalla dorada vino de la mano de los 100 metros mariposa varones donde Felipe Salazar, de la Región Metropolitana, triunfó con una marca de 57 segundos y 95 centésimas. Valentín Vargas de San Juan se quedó con la plata (59’’09) y Alan Abarca de O’Higgins con el bronce (59’’34).

Salazar, quien se mostró emocionado luego de la competencia, sostuvo que “fue uno de mis mejores carreras, bajé la marca y más encima me colgué el oro. Es muy importante para nosotros este torneo porque podemos medirnos con los cordobeses que, en esta edad, tienen un nivel similar al nuestro. Además lo he pasado bien y hemos hecho muy buenas migas con demás participantes”.

En los 400 metros libres varones Juan Sánchez de Córdoba tuvo el mejor rendimiento con 4’01’’35, siendo escoltado por el maulino Rodrigo Navarrete (4’06’’86) y por el cordobés Axel Marchisio con 4’11’’73.

Los 100 metros mariposa damas tuvieron como protagonista a Angela Pitruzella de Córdoba con 1’03’’77. La santiaguina Josefina Bailac se quedó con la plata (1’06’’34) y Julieta Bozas de Córdoba con el bronce con 1’97’’06.

En la prueba de 50 metros espalda varones, Alan Abarca de O’Higgins fue lo más destacado con su bronce y una marca de 28 segundos y 02 centésimas. El oro fue para Gustavo Taricco de Córdoba (26’’12) y la plata para Valentín Vargas de San Juan (27’’91).

En la misma distancia pero en damas, Magdalena Chamorro de la Región Metropolitana fue lo mejor de las nacionales con su tercer puesto y un registro de 31 segundos y 75 centésimas. El triunfo se lo llevó Andrea Berrino de Córdoba (29’’59) y la segunda plaza fue también para las locales con Florencia Perotti (29’’91).

La última prueba fue la de 4 x 100 metros varones. Aquí el oro se lo quedaron los dueños de casa gracias a los 3 minutos, 36 segundos y 16 centésimas conseguidos por Juan Sánchez, Manuel Pomo, Axel Marchisio y Gustavo Taricco.

La segunda ubicación fue de la Región Metropolitana con los 3’38’’47 logrados por Arturo Bianchi, Felipe Salazar, Matías Muñoz y Carlos Varas.

El bronce fue también para Chile y se lo colgaron los maulinos Francisco Rosales, Mario Fuenzalida, Rodrigo Navarrete y Nicolás Rosales (3’38’’48). Entre los pormenores de esta competencia destaca la descalificación del equipo de O’Higgins.

fuente: chiledeportes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.