Llegó al Senado solicitud para el nombramiento de los siete representantes del Consejo Nacional de Pesca

La Comisión de Pesca, que preside el senador Antonio Horvath, será la encargada de analizar la propuesta de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para designar como miembros del Consejo Nacional de Pesca a Beatriz Corbo Atria, Andrés Couve Rioseco, Eduardo Tarifeño Silva, Osvaldo Carvajal Rondanelli, Carlos Merino Pinochet, Sergio Pulido Rocatagliata y Tomás Flores Jaña.



El nombramiento de estos 7 consejeros tendrá una duración de cuatro años y requiere del acuerdo de los tres quintos del Senado, es decir, de 23 senadores, de un total de 38 parlamentarios presentes.



De acuerdo a la legislación vigente del Ministerio de Economía, los consejeros cesan sus funciones en diciembre de 2009, con excepción de Carlos Merino Pinochet que concluye su periodo en marzo de 2010, sin embargo, el Ejecutivo estimó pertinente incluirlo en este proceso de nominaciones.



Asimismo se establece que, entre los integrantes de esta instancia, se debe nominar a lo menos un profesional con especialidad en ecología, un profesional universitario relacionado con las ciencias del mar, un abogado y un economista.



El Mensaje del Ejecutivo agrega que "atendida la conveniencia de contar a la brevedad posible, con el acuerdo de la Corporación se hace presente la urgencia de este nombramiento de acuerdo a lo que establece la Constitución.



El Consejo Nacional de Pesca es un organismo destinado a hacer efectiva la participación de los agentes del sector pesquero a nivel nacional en materias relacionadas con la actividad pesquera y acuícola.



Se establece además que "tendrá carácter resolutivo, consultivo y asesor en las materias que la ley establece" y tendrá sede en Valparaíso.



El mencionado Consejo está constituido además por cuatro representantes del sector institucional que corresponden al Subsecretario de Pesca, que lo preside, el Director Nacional de Pesca que lo preside en ausencia del Subsecretario, el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y el Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero.



También lo integran los representantes de organizaciones gremiales, pescadores, trabajadores y pequeños armadores.



CURRICULUM



Entre los nominados para integrar el Consejo Nacional de Pesca se cuentan: el Ingeniero pesquero Andrés Couve Rioseco, actual consejero del Consejo Nacional de Pesca y se desempeña como consultor en el ámbito pesquero.



La abogada Beatriz Corbo Atria, quien también es consejera de la instancia desde el año 2005 y se desempeña como investigadora del proyecto Historia de Chile.



En tanto, el Biólogo Marino, Eduardo Tarifeño Silva es doctor en Biología y se desempeña como profesor del Departamento de Zoología, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción. Integra el Consejo desde 2005.



Por su parte, Osvaldo Carvajal Rondanelli, es ingeniero comercial con mención en Economía y miembro del Consejo Nacional de Pesca. Se desempeña como académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y es director de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bío Bío.



Carlos Merino Pinochet, es Biólogo marino, con el grado de bachiller en Biología y magíster en Ciencias con mención en microbiología. Es miembro del Consejo Nacional de Pesca desde 2005 y ha participado en numerosos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.



A su turno, Sergio Pulido Rocatagliata, es psicólogo y doctor en Dirección y Organización de Empresas. Integra el Consejo Nacional de Pesca desde 2008 y ha sido miembro del Consejo de Rectores.



Finalmente, Tomás Flores Jaña es ingeniero comercial con mención en Economía y se ha desempeñado como profesor en las Universidades Adolfo Ibáñez, Católica de Chile y Mayor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.