Ministerio de Agricultura impulsará millonario programa hídrico en provincia de Petorca

Un importante impulso al mejoramiento hídrico de la Provincia de Petorca, Región de Valparaíso, se materializará a través de un completo programa que desarrollará el Ministerio de Agricultura y cuya inversión supera los 800 millones de pesos.

La iniciativa será ejecutada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, gracias a los recursos entregados por Gobierno, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que suman cerca de $800 millones.

Al respecto, la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, indicó que este proyecto forma parte del trabajo que realiza el Gobierno por dotar y mejorar de riego a la agricultura del país. "Con este tipo de inversiones esperamos fortalecer la actividad productiva de Petorca, acción con la que damos cuenta de la inclusividad con la que estamos consolidando a Chile como una potencia alimentaria y forestal".

La iniciativa tendrá una duración de tres años y su objetivo es entregar información a los agricultores sobre estudios, proyectos y programas pertinentes para la zona; transferir tecnología para el manejo de cultivos rentables de bajo requerimiento de riego y capacitar en materia de gestión hídrica bajo condición de restricción.

Es así como se trabajará en la recopilación de información, base para un centro de consultas virtual y personalizado para el público. Además, se mantendrán unidades de ejecución de actividades de transferencia para la adopción de cultivos de bajo requerimiento hídrico y de tecnologías de riego, lo que irá acompañado de un programa de capacitación para los agricultores.

El seremi de Agricultura de Valparaíso, Hugo Yavar, sostuvo que este programa, "viene a complementar el trabajo que ya se realiza en la provincia sobre el perfeccionamiento del riego, aportando a solucionar un problema histórico para la zona que cuenta con un gran potencial para un mayor desarrollo agrícola".

Asimismo, agregó que se espera concluir este programa con la organización de los usuarios, para que junto al trabajo coordinado con el sector público, puedan consolidar una institucionalidad para gestionar el recurso hídrico de la provincia.

El presidente del Consejo Asesor Campesino Regional de Indap, Hugo Díaz, valoró esta iniciativa que, según indicó, "constituye el cumplimiento de un viejo anhelo de la pequeña agricultura, sobre contar con un organismo que pueda estudiar y diagnosticar las cuencas, capacitar y orientar para mejorar el uso del agua tan escasa en esta zona".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.